Saludmayo 15, 2021hace 4 meses

¿Qué pasó con la autorización para los ventiladores nacionales para pacientes covid?

Hay tres proyectos que fueron autorizados por el Invima para realizar ensayos clínicos en humanos, y algunos fueron utilizados para pacientes con covid en Montería.

Los ventiladores mecánicos de fabricación colombiana que buscaban darle un respiro al sistema de salud aún no tienen aval para su uso en el país, en medio del segundo pico de la pandemia que Colombia experimenta por esta época.

Desde mayo del 2020 inició la carrera contrarreloj para estos dispositivos médicos que ayudarán a suplir la necesidad que el país estaba enfrentando por el covid-19. Hoy después de casi siete meses, en segunda ola de la pandemia, los proyectos no tienen el aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), pese a que están próximos a pasar la segunda fase.

Vea también: Autorizan prueba en humanos del proyecto de ventiladores de InnspiraMED

De 19 proyectos que pasaron la solicitud de inscripción en tiempo récord para que el Invima les diera el aval con el fin de obtener su registro sanitario, ocho iniciativas radicaron información para iniciar las pruebas clínicas en cinco personas, solo Inspiramed, Ion Het y Unisabana lograron superar esta fase.

“Nos han pasado un informe de resultados, nosotros los hemos evaluado y hemos emitido requerimientos”, afirma Lucía Ayala, directora de Dispositivos Médicos del Invima.

Le puede interesar: ¿Cómo van los proyectos para la fabricación de ventiladores nacionales? Invima responde

En el caso de InnspiraMED, uno de los más avanzados, ya hay ensayos con tres prototipos en 15 pacientes sin covid-19 en Medellín en el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Bolivariana y la Clínica de Las Américas. El paso a seguir es que en la última semana de enero el informe de investigación esté radicado y así tener el visto bueno del Invima para la segunda fase, la cual consiste en evaluar si hay efectos secundarios con personas contagiadas.

“Hemos logrado tener una máquinas seguras y muy eficientes, comparables con los ventiladores estándar”, asegura Javier Darío Fernández, director ejecutivo de Ruta N.

También aseguran que 20 ventiladores fueron probados en pacientes con coronavirus en la Fundación Amigos de la Salud de Montería y el resultado fue exitoso. Las pruebas fueron realizadas en julio, uno de los momentos más críticos de la pandemia. Sin embargo, el Invima reitera que hasta la fecha, los dispositivos solo se pueden utilizar en el país con el fin de desarrollar investigaciones clínicas.

Lea además: Ventiladores mecánicos pasaron la prueba en Medellín

“Ha sido una ayuda bastante grande, afortunadamente tenemos talento médico que suple las necesidades”, manifiesta Germán Pacheco, coordinador médico de la Fundación Amigos de la Salud.

Paradójicamente, el Ministerio de Salud compró más de 6.000 ventiladores para fortalecer la respuesta contra el covid-19 en el 2020.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí