¿Qué recomendaciones seguir para prevenir el coronavirus en los colegios?

Los ministerios de Salud y Educación dieron a conocer varios consejos para entornos educativos frente a la presencia del COVID-19 en Colombia.


Colegios estudiantes coronavirus
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 09 de 2020
06:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por medio de una circular conjunta, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación, ofrecieron varias indicaciones para la prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus en el entorno educativo. 

La Circular N° 11, del 9 de marzo de 2020, está dirigida a los gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación y Salud, y rectores o directores de Instituciones Educativas, e invita la comunidad educativa a continuar en normalidad académica frente a las noticias recientes del nuevo coronavirus.

Vea también: Coronavirus: recomendaciones para tomar medidas de prevención en empresas

Para prevenir la enfermedad, evitar el contagio o disminuir la propagación de infecciones respiratorias agudas, las instituciones educativas, según ambos entes, deberán seguir las siguientes recomendaciones:

1.    Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, esto disminuye 50 % la posibilidad de tener la enfermedad. 
2.    Evitar el contacto o el saludo de mano o de beso a personas con gripa o tos. 
3.    Cuando se estornuda o tose se debe cubrir la nariz y boca con el antebrazo o usar un pañuelo desechable y limpiar las manos posteriormente. 
4.    En los niños mayores de 3 años, desde el inicio de su sintomatología respiratoria deberán usar tapabocas y, en lo posible, no asistir a clases para no exponer a los demás niños y permitir un mejor cuidado en casa. Es importante además revisar que se mantengan los esquemas de vacunación completos de acuerdo con la edad. 

Los ministerios de Salud y Educación instaron a los directivos de colegios y escuelas a que compartan la información de la circular con la comunidad escolar, y también orienten a las familias de los estudiantes para que conozcan y comprendan las razones por las que, en caso de presentar síntomas de gripa, no envíen a los niños a las instituciones educativas. 

Le puede interesar: Especial del coronavirus: Todo lo que debe saber 

Para la identificación de casos de COVID-19 en el entorno educativo se recomienda identificar el cuadro gripal o respiratorio en un niño, joven o adulto, esto es presencia de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria. 

Ante esto la institución educativa deberá indagar si cuenta con un antecedente de viaje en los últimos 14 días donde hay circulación activa del virus o si ha estado en contacto cercano con un caso positivo de COVID-19. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

La inteligencia artificial en las consultas médicas Inteligencia Artificial

¿La IA mejorará la atención en los consultorios médicos?

Otras Noticias

Rafael Santos Borré falló penalti pero asistió con Inter: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

Rafael Santos Borré no pudo convertir desde los 'doce pasos'; sin embargo, dio la asistencia para el gol del triunfo de Internacional contra Palmeiras.

Capturan a cabecilla de los Pachenca en Santa Marta Paramilitares

Capturan en flagrancia a cabecilla de los Pachenca en Santa Marta

El hombre había intentado huir en un vehículo que había sido detenido en un retén de las autoridades.


Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones