¿Qué tanto afecta el estrés en la sexualidad?: el porcentaje es preocupante

El estrés puede manifestarse de diversas maneras, tanto físicas como psicológicas y emocionales, afectando el disfrute en las relaciones íntimas.


¿Qué tanto afecta el estrés en la sexualidad?
Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 29 de 2023
03:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la ajetreada vida moderna, llena de compromisos y responsabilidades, es común que las parejas experimenten altos niveles de estrés que pueden afectar su vida sexual. Según estudios científicos, el 70% de las relaciones sexuales bajo los efectos del estrés son poco o nada satisfactorias.

¿Qué se puede hacer para tener una vida sexual plena incluso en épocas estresantes?

El estrés puede manifestarse de diversas maneras, tanto físicas como psicológicas y emocionales. Entre los síntomas físicos se encuentran la tensión muscular, problemas gastrointestinales, disfunción eréctil, cambios bruscos de peso, entre otros.

A nivel cognitivo, el estrés se manifiesta con dificultad para concentrarse y pensamientos recurrentes negativos, mientras que a nivel emocional puede provocar irritabilidad, llanto fácil y falta de motivación. Estos síntomas pueden afectar directamente nuestra vida sexual, disminuyendo nuestra libido y dificultando el disfrute en las relaciones íntimas.

¿Qué produce el estrés en los órganos sexuales?

El estrés genera un aumento en la producción de hormonas y neurotransmisores como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol, los cuales no son favorables para la relajación y el placer. Estas sustancias afectan el flujo sanguíneo hacia los órganos sexuales, lo cual puede provocar disfunción eréctil, falta de lubricación, dolor durante el sexo y dificultad para llegar al orgasmo.

Lea además: Las dos verduras que le ayudarán a aumentar el colágeno en sus rodillas

Aunque pueda parecer contradictorio, tener relaciones sexuales o masturbarse puede actuar como un ansiolítico natural, ayudando a aliviar el estrés. El contacto íntimo con la pareja y las caricias pueden combinar el insomnio causado por la ansiedad. Es importante tomarse este momento como una oportunidad de relajación y reconexión con el otro, pero sobre todo, es fundamental mantener una comunicación abierta y sincera.

Para reducir el estrés y tener una vida sexual plena, es importante aprender a gestionarlo. Algunas recomendaciones incluyen hacer ejercicio físico, dedicar tiempo a los pasatiempos, asegurar un buen descanso nocturno, practicar la meditación y la respiración controlada, aprender a decir "no" cuando sea necesario, tener expectativas realistas y llevar una alimentación saludable.

Es fundamental comprender que el estrés no es permanente y que todos atravesamos periodos difíciles. Si nos permitimos transitar estos momentos de estrés y buscamos apoyo profesional cuando sea necesario, podremos enfrentar las dificultades con mayor fortaleza y mejorar nuestra calidad de vida en general.

Eliminar el estrés de nuestras vidas no es tarea fácil, pero aprender a gestionarlo de manera adecuada puede marcar la diferencia en nuestra vida sexual y en nuestras relaciones de pareja. Recuerda que el sexo no debe ser una obligación ni una fuente de presión, sino una expresión de amor, intimidad y placer compartido.

Le puede interesar: ¡Pilas! Estos son los riesgos de comer alimentos ultraprocesados en exceso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

🔴 EN VIVO 🔴 Fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I: resultados en directo

Siga aquí en vivo online los juegos de la última fecha del todos contra todos de la Liga BetPlay 2024-I.

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

El expresidente Iván Duque habló de varios temas claves sobre la coyuntura que atraviesa Colombia.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?