Quemados con pólvora: se registra un aumento de los casos; ya van 398 en Colombia

El Distrito reportó que el 24 de diciembre se presentaron tres casos. Bogotá completa 48 lesionados con pólvora en este mes.


El Instituto Nacional de Salud reporta que en todo el país van 398 casos de quemados.
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 25 de 2022
12:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de las festividades navideñas, el Instituto Nacional de Salud (INS), reportó que en el país se han presentado 398 casos de personas lesionadas con pólvora; esto con corte al 24 de diciembre.

Del total registrado, 243 corresponden a mayores de edad y 155 son menores de edad, de los cuales 16 estaban en compañía de un adulto en estado de embriaguez. 

Para leer: Procuraduría hace un llamado a los alcaldes para aumentar sanciones y medidas por uso de pólvora

Igualmente, el INS detalló que en el 90% de los casos se han presentado quemaduras y un 60% laceraciones en extremidades por el uso y manipulación de pólvora.

Ascienden a 48 los casos en Bogotá 

Desde el Distrito dieron a conocer que durante el 24 y la madrugada del 25 de diciembre (con corte a las 6:00 a.m.), la Secretaría Distrital de Salud registró tres casos de personas lesionadas con pólvora en el marco de la celebración de la Navidad.

El reporte entregado por la red hospitalaria informó que los casos se notificaron el 24 de diciembre y entre los quemados están dos adultos y un adolescente de 15 años, que resultaron afectados por manipular elementos explosivos. 

Lea: ¿El fin del covid y de la viruela del mono? Esto dice la OMS

Con este reporte, en Bogotá se presentan en total 48 casos de personas lesionadas con pólvora en la temporada: 32 de los casos ocurrieron el 7 de diciembre, 10 casos el festivo del 8; dos casos el 18 de diciembre y un caso se notificó el 19 del mes.

Según la comparativa del Distrito, en comparación con la misma fecha de la temporada anterior se evidenció una disminución del 23,8 %, al presentarse 15 personas menos lesionadas.

Los casos en Cundinamarca

Mientras que la delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca manifestó que el informe preliminar de lesionados por pólvora durante diciembre muestra que se han presentado un total de 21 casos, de estos 13 son adultos y 8 menores de edad.

El delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, afirmó que el llamado para la comunidad es que "entiendan que la pólvora debe ser manipulada por personal experto y calificado y así evitar situaciones lamentables". 

Otro: Cali solicita quinta dosis de vacuna contra el covid-19

"A pesar de los diferentes controles realizados por las autoridades competentes y las medidas preventivas realizadas por los organismos de primera respuesta, continua en aumento la cifra de personas lesionadas con pólvora en Cundinamarca", puntualizó Farfán.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

El apoderado de los representantes de Daily Cop aseguró que a través de Ricardo Roa se concretó el aporte de un millón de dólares para la campaña ‘Petro Presidente’.

Alianza FC vs. Universidad Católica: video del gol de Emerson Batalla Copa Sudamericana

VIDEO | Emerson Batalla anotó un golazo y puso a ganar a Alianza FC vs. Universidad Católica

Emerson Batalla, gran artífice de la gesta en el Mineirão, le anotó a Universidad Católica. Los de Hubert Bodhert lideran el Grupo B en la Copa Sudamericana.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero