Saludjulio 05, 2021hace 2 meses

Especialistas recomiendan combinar vacuna de AstraZeneca con otra de ARN mensajero

La segunda inyección debería realizarse cuatro semanas después de la primera dosis de AstraZeneca, y no importa qué edad tenga el paciente.

Foto: AFP Especialistas recomiendan combinar vacuna de AstraZeneca con otra de ARN mensajero

La comisión de vacunas de Alemania (STIKO) recomendó, frente a la propagación de la variante Delta del coronavirus, inyectar una segunda dosis de cualquier vacuna basada en la tecnología de ARN mensajero tras una primera dosis de AstraZeneca.

"La respuesta inmunitaria tras un esquema de vacunación" que combine los dos tipos de vacunas es "claramente superior a la respuesta inmunitaria" provocada por dos inyecciones de la vacuna AstraZeneca, explicó la comisión en un comunicado.

Vea también: Vacuna contra el covid de CureVac sólo tiene un 48% de eficacia

La segunda inyección debería realizarse cuatro semanas después de la primera dosis de AstraZeneca, y no importa qué edad tenga el paciente, precisó el STIKO.

La comisión se apoya, sobre todo, en un estudio británico que indica que dos dosis de vacunas son, en principio, eficaces contra la variante Delta del coronavirus. 

En cambio, la eficacia de una sola dosis sería "considerablemente reducida" contra esa cepa del coronavirus, particularmente contagiosa, advierte la comisión.

Le puede interesar: Intervalo de hasta 10 meses entre dos dosis de AstraZeneca mejora su eficacia, según estudio

Ahora el gobierno liderado por Angela Merkel deberá decidir si sigue o no esta recomendación.

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, avisó el jueves que la variante Delta representaría a partir de este mes del "70% al 80%" de las infecciones de covid-19, e insistió en la necesidad de que la población se vacune. 

Han pasado algo más de seis meses desde que Alemania iniciara su campaña de vacunación, y el 55% de la población ya ha recibido al menos una dosis (es decir, más de 46 millones de personas), detalló el ministro, mientras que el 37,3% de la población ha sido vacunada con las dos inyecciones. 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí