"El radicalismo de la ministra Carolina Corcho hoy atenta contra una ponencia": Representante a la Cámara

En Noticias RCN hablamos con Víctor Salcedo, representante a la Cámara encargado del debate del proyecto de la reforma a la salud.


Noticias RCN

marzo 30 de 2023
11:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN, nos acompañó Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara vallecaucana quien hace parte de la Comisión Séptima del Congreso encargado del debate del proyecto de la reforma a la salud.

Noticias RCN: ¿Veía llegar la decisión del Partido de la U de retirarse del proyecto de ley del Gobierno?

V.S: Nosotros, hemos tenido unos diálogos encabezados con el señor presidente Gustavo Petro, donde hemos compartido varios aspectos del borrador de la ponencia de la reforma a la salud, pero en otros hemos planteado diferencias. En esas reuniones, llegamos a unos acuerdos que infortunadamente a la hora de llevarlos a la redacción de la ponencia, no se ven reflejados y tengo que hablar de ellos.

Los problemas de disponibilidad, oportunidad, calidad e integralidad no se ven reflejados en el texto. Los usuarios hoy no tendrían la posibilidad de una libre elección, nosotros seguimos insistiendo en que hay que aprovechar la experiencia y no burocratizar el sistema. Vemos que se sigue insistiendo en los fondos regionales y en darle a esos entes que se crean en lugar de aprovechar la experiencia que se trae de atrás.  Nosotros vemos con preocupación que las famosas redes integradas integrales que garantizarán un buen sistema tampoco aparecen en el texto de la ponencia. De verdad, así es muy difícil cuando acordamos en la mesa unos temas y en la redacción estos no se ven reflejados.

Lea además: Fallan las matemáticas del Gobierno para aprobar reforma a la salud en su primer round: así están las cuentas

Noticias RCN: ¿Por qué cree que el Gobierno no incluyó lo que ustedes dicen que pactaron?

V.S:Nosotros, con el Partido Liberal, el Partido Conservador y los técnicos, luego de varias decisiones de bancadas construimos unos textos y unos aportes. Lo que pensamos es que el radicalismo de la ministra Carolina Corcho y su equipo técnico hoy atentan contra una ponencia que recoja las inquietudes, no solamente de los tres partidos. Hay inquietudes, incluso, identidad con varios de los proyectos presentados en la Cámara de Representantes y me refiero a los de los otros partidos e incluido también el de los pacientes. En eso, nosotros hemos tenido responsabilidad a la hora de presentar este proyecto de ponencia.

Noticias RCN: ¿Cómo será la propuesta de reforma que va a presentar el partido? 

V.S:Tenemos varios puntos en común con el Partido Liberal y el Partido Conservador, no solo con ellos, insisto en que con otros proyectos también hay muchos puntos donde estamos completamente de acuerdo. Yo creo que aquí volvemos a la famosa frase de que hay que construir sobre lo construido y no hay que de un tajo o de un texto imponer una reforma para acabar todo. Yo creo que el sistema no es ni tan bueno como para no hacerle ajustes, ni tan malo como muchos piensan.

Le puede interesar: Se caería la reforma a la Salud del Gobierno: liberales, conservadores y los de La U se bajan del proyecto

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

El manual tarifario de servicios en salud será entregado en dos fases. Ministerio de Salud

¿Por qué eliminaron el borrador del manual tarifario de servicios en salud?

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

El instructor está siendo investigado por dos incidentes más de naturaleza sexual contra menores de edad.


VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos