Tras radicarse la reforma a la salud: ¿qué pasará con las prepagadas y planes complementarios?

Expertos consultados sobre el sistema de salud advirtieron sobre la suerte que podría tener la prepagada y planes complementarios.


Noticias RCN

febrero 14 de 2023
01:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Expertos consultados sobre el sistema de salud advirtieron sobre la suerte que podría tener la medicina prepagada y planes complementarios de aprobarse la recién radicada reforma a la salud, que en su Artículo 147 establece que podrán seguir los regímenes especiales.

El Artículo 147 establece que empresas de medicina prepagada y seguros privados: "las empresas privadas que tienen como objeto social la venta de planes prepagados o voluntarios de salud podrán seguir funcionando y comercializando sus servicios, bajo las reglas y normas de funcionamiento, financiación y prestación de servicios que los rigen”.

Aunque este modelo hace parte de un sistema de aseguramiento privado, la reforma contempla que no habrá prelación para quienes asistan a un Centro de Atención Primaria.

Los suscriptores de los planes y seguros no tendrán prelación alguna cuando utilicen el sistema de salud al cual tienen derecho

Le puede interesar: Atención: esta es la reforma a la salud del Gobierno Petro

Aumento en la demanda

Esto supondría un incremento en el número de usuarios que prefieren y tienen los medios para asegurarse con un privado, y así evitar las dificultades que anticipan que se tendrían con las juntas de remisión para acceder a servicios hospitalarios, a través de los Centros de Atención Primaria.

Incremento en valor de prepagada

Una de las mayores preocupaciones de quienes tienen este modelo de aseguramiento es el alto costo que podrían tener las cuotas, esto teniendo en cuenta que este modelo de salud no tendría un buen respaldo de apalancamiento.

Según cifras de ACEMI, en Colombia más de un millón de personas tienen medicina prepagada y 500 mil, planes complementarios.

Más información: Reformas sociales: el gran detonante del Gobierno y oposición para convocar movilizaciones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril