Reino Unido aprobó la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech

El primer ministro Boris Johnson calificó de "fantástica" la aprobación de la vacuna que llegará en los próximos días procedente de los laboratorios en Bélgica.


Noticias RCN

diciembre 02 de 2020
05:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Reino Unido vio este miércoles el inicio de un progresivo retorno a la normalidad al convertirse en el primer país occidental en aprobar una vacuna contra el covid-19, la desarrollada por Pfizer-BioNTech, el mismo día en que Inglaterra salía de su segundo confinamiento.

"El gobierno aceptó hoy (miércoles) la recomendación de la Agencia Independiente de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech", anunció el ministerio de Sanidad.

Vea también: Pfizer/BioNTech solicita 'luz verde' para su vacuna contra el covid-19

Con casi 59.000 muertes confirmadas por covid-19, el Reino Unido es el más castigado de Europa por la pandemia, que este año provocará el mayor retroceso en su economía en 300 años: -11,3 %.

Los 56 millones de habitantes de Inglaterra salieron de un segundo confinamiento de cuatro semanas, pero solo para encontrarse bajo restricciones locales que les impedirán verse con familiares y amigos en lugares cerrados y mantendrá bares, restaurantes, cines y teatros cerrados en la mitad del país.

En este contexto, el primer ministro Boris Johnson calificó de "fantástica" la aprobación de la vacuna que debe llegar en los próximos días procedente de los laboratorios de Pfizer en Bélgica.

"Es la protección de las vacunas lo que finalmente nos devolverá a nuestras vidas y hará que la economía se mueva de nuevo", tuiteó.

Vacunación la próxima semana

Una primera entrega de 800.000 dosis de esta vacuna, de la que el Reino Unido adquirió 40 millones por adelantado, estará disponible a principios de la próxima semana, precisó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, a la Radio 4 de la BBC.

El resto irá llegando progresivamente a medida que esté disponible. "Cada nuevo envío debe obtener la aprobación de la MHRA", precisó.

Dada la necesidad de conservar el producto a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ªC, la campaña de vacunación comenzará en los hospitales y se realizará siguiendo un orden de prioridad que comienza con residentes y trabajadores de geriátricos, personal médico y mayores de 80 años.

Pero "siempre he dicho que el grueso de la vacunación se realizará el año que viene", subrayó Hancock. 

Le puede interesar: Moderna pide autorización para su vacuna contra el coronavirus 

Los resultados de los ensayos clínicos de esta vacuna mostraron una eficacia del 95 %.

La autorización "en el Reino Unido marca un momento histórico en la lucha contra el covid-19", afirmó Albert Bourla, presidente de Pzifer.

"Esperamos que la llegada de esta vacuna al Reino Unido reduzca el número de hospitalizaciones de personas de alto riesgo", declaró por su parte el director de BioNTech, Ugur Sahin.

Reino Unido, con una población de 66 millones de habitantes, también ha reservado vacunas a otros laboratorios, por ejemplo 100 millones de dosis de la que desarrollan Oxford y el británico AstraZeneca, y otros 60 millones de la futura vacuna de Novavax.

"Mucho trabajo por hacer"

Pese a la esperanza que trae "este anuncio no es el final de la historia y todavía hay mucho trabajo por hacer", advierte sin embargo el profesor Arne Akbar, presidente de la Sociedad Británica de Inmunología.

"El despliegue de la vacuna va a ser un desafío logístico y depende de nuestros dedicados profesionales de la salud en todo el país. Además, el fomento de la confianza del público en la vacuna va a ser crucial", subrayó.

El innovador sistema utilizado por Pfizer/BioNTech y el tiempo récord en que se han desarrollado esta y otras vacunas ha suscitado reticencias entre partes de la población.

La noticia permitía sin embargo a Johnson resarcirse el miércoles tras haber sufrido una rebelión sin precedentes la noche anterior en la Cámara de los Comunes, donde 55 de sus propios diputados se opusieron al sistema de restricciones locales para remplazar al confinamiento.

Lea además: Primer ministro británico enfrenta una rebelión parlamentaria por medidas contra el covid-19

Este fue aprobado gracias a la abstención de la oposición, pero dejó la autoridad del primer ministro y su mayoría parlamentaria muy dañadas.

Mientras tanto, en toda Inglaterra las tiendas volvieron a abrir, atrayendo a los británicos ansiosos de hacer sus compras navideñas.

Los estadios de fútbol y otros eventos deportivos pueden volver a recibir público, con aforo limitado, por primera vez desde marzo.

Y el gobierno comenzó a desplegar un sistema masivo de test para permitir mayor movimiento en los próximos meses hasta que se complete la vacunación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

El concejal Rolando González presentó una serie de informes en la cual se menciona que la escasez de agua en Bogotá estaba advertida desde hace diez meses.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año