Reportan nuevos contagios de viruela del mono en Colombia

Este 20 de julio el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que en los últimos días se confirmaron nuevos casos de la viruela del mono en Bogotá.


Reportan más contagios de viruela del mono en Colombia
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

julio 20 de 2022
07:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 20 de julio el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que en los últimos días se confirmaron nuevos casos de la viruela del mono en Bogotá.

“Fueron confirmados tres nuevos casos de viruela símica en el país, los cuales se registraron en Bogotá luego de obtener los resultados por laboratorio. A la fecha, 10 colombianos han contraído esta enfermedad”, señaló el INS en un comunicado.

Según el INS, días antes también se había confirmado el contagio de una persona que estaba bajo seguimiento y quien había tenido contacto estrecho con el último caso confirmado en Bogotá el pasado 8 de julio.

Las autoridades señalaron que desde el Distrito se están tomando las medidas correspondientes para evitar más cadenas de contagio. “A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria”.

Vea también: Confirman primer caso de viruela del mono en India

Viruela del mono en Colombia

Al momento, según cifras del INS, diez colombianos han contraído la viruela del mono, nueve de ellos en Bogotá y una persona en Medellín, todos ellos de sexo masculino. Es importante señalar que ocho de ellos viajaron a Europa o Estados y habrían asistido a eventos masivos Unidos antes de resultar contagiados. Dos son de contactos de viajeros provenientes de esos lugares.

“De los 10 casos registrados en el país, cinco ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y en sus contactos no se generaron nuevos casos; los otros cinco continúan en seguimiento junto con sus contactos”, señaló el INS.

Le puede interesar: OMS: el comité de emergencia evaluará la magnitud de la crisis por la viruela del mono

De igual forma, la entidad advirtió que a medida que aumentan los contagios de esta enfermedad en Estados Unidos – donde se han confirmado hasta el 15 de julio 1.814 casos -, aumentan las probabilidades de importación de estos casos a Colombia y de tener contacto con una persona que haya contraído la enfermedad.

¿Cómo se contrae el virus de la viruela del mono?

El INS señala que el virus de la viruela del mono se contrae a través del contacto estrecho y mantenido, por ejemplo, cuando hay contacto directo con las lesiones o fluidos producto de las lesiones, o con las secreciones respiratorias de una persona contagiada.

“Un factor de riesgo importante es el antecedente de viaje o el contacto estrecho con personas confirmadas para esta enfermedad o que han viajado a zonas endémicas o países afectados por brotes de viruela símica”.

Síntomas de la viruela del mono

Entre las manifestaciones de la viruela símica se encuentran la fiebre, pero no se pueden presentar en todos los casos; dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que posteriormente forman costras que se secan y desaparecen.

“Las lesiones en una persona pueden variar, desde las que afectan la cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos. Pero también se pueden encontrar en la boca y ojos, o como en este último brote también pueden darse lesiones en el área genital y perianal”, manifestó el INS.

Lea, además: ¿Alerta mundial? Ya van más de 5.000 casos de viruela del mono

¿Qué hacer en caso de sospecha de haber contraído viruela del mono?

El INS recomienda que “en caso de presentar estos síntomas o tener contacto con un caso sospechoso o confirmado, se debe acudir a los servicios de salud e informarlo en la consulta. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas puede provocar complicaciones graves”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"