Adiós a las restricciones: República Dominicana levantó las medidas impuestas por covid 19

Ese país caribeño levantó directrices como la obligatoriedad de uso de tapabocas y la exigencia de carné de vacunación para ir a sitios públicos.


República Dominicana levantó las medidas restrictivas por covid
República Dominicana levantó las medidas restrictivas por covid. Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 20 de 2022
06:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta semana que termina, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se dirigió a sus conciudadanos a través de un mensaje difundido por todos los medios de comunicación de su país, en el que señaló que “es hora de recuperar de una vez por todas nuestra libertad”, refiriéndose al levantamiento de las medidas restrictivas que había adoptado su Gobierno para poner freno a la expansión del coronavirus en su territorio.

Dentro de las medidas que levantó el Gobierno dominicano, se encuentra el uso obligatorio de mascarilla, y la obligatoriedad de la llamada ‘tarjeta de vacunación”.

"Desde hoy todas las medidas restrictivas impuestas por el covid-19 quedan suspendidas", afirmó Abinader, advirtiendo que el cuidado ahora deberá dejar de ser impuesto, y quedará a discreción de cada uno de los ciudadanos. “Las restricciones en espacio público hoy son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros”, dijo.

Con este anuncio, se declinó la ley de ese país que hizo, a partir de abril de 2020 que el uso del tapabocas fuera una medida impuesta, complementada por una directriz de estado de emergencia que se levantó en octubre del año 2021.

Para el mandatario dominicano, su país "merece y necesita una recuperación emocional", recordando que muchas de las medidas impuestas en lo largo de la pandemia, poco a poco habrían ido quedando desvirtuadas, más, sin embargo, el aislamiento al que se sometió a gran parte de los pobladores, y las restricciones que tuvieron a los niños como principales afectados, habrían generado mella o secuelas en cada uno de los ciudadanos y en algunos casos, hasta afectando su salud emocional.

Más noticias: Colombia registró este domingo 3.381 nuevos casos de coronavirus

Pese al levantamiento de las medidas restrictivas, República Dominicana mantiene en marcha su plan de vacunación, y reitera los llamados a la vacunación voluntaria.

Según datos revelados por medios internacionales, a la fecha, cerca de 15,1 millones de dosis de la vacuna anticovid han sido aplicadas, lo que sugeriría que más o menos, la mitad de los pobladores de ese país cuentan con el esquema completo, mientras que los otros apenas con la dosis inicial de las vacunas que actualmente están autorizadas en su territorio: Sinovac, AstraZeneca y Pfizer. 

Más noticias: Preocupación mundial por la subvariante de ómicron que causaría enfermedad más grave

En esos mismos cálculos, se estima que apenas el 20% de los dominicanos se han aplicado las dosis de refuerzo, no obstante, su presidente advierte que el plan de vacunación es “todo un éxito”. 

República Dominicana ha reportado a la fecha cerca de 570.650 casos de contagio de covid, y una cifra mortal de 4.360 personas fallecidas por complicaciones de salud derivadas de la pandemia. 

Desde la presidencia de ese país se advirtió que no se debe bajar la guardia, y que seguirán monitoreando la situación y el comportamiento epidemiológico. 

Lea más: ¿Por qué vacunar a embarazadas contra el covid protege a bebés de ser hospitalizados?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Otras Noticias

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

Son 18 hombres señalados como presuntos responsables de feminicidio, acto sexual y acceso carnal abusivo.

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril