Saludmarzo 03, 2021hace 6 meses

Se dañaron 372 vacunas de Pfizer contra el covid en Bogotá

Las dosis de vacunas que habían sido reportadas como 'en cuarentena', por no tener las etiquetas en los frascos, no se podrán utilizar, según dijo el Distrito.

Las 372 vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech que habían sido entregadas la semana pasada a la Secretaría de Salud y reportadas como ‘en cuarentena’ por defectos de fabricación ya no se podrán utilizar, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud.

Según el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, "ya no se pueden usar. Esas vacunas ya las sacamos de los menos 70 grados y están por fuera de la cadena de frío: en ningún caso se pueden utilizar", indicó en rueda de prensa este miércoles.

Vea también: En marzo llegarían más de cuatro millones de vacunas contra covid a Colombia

Estas vacunas de Pfizer-BioNtech presentaban, al momento de sacarlas de los ultracongeladores, problemas técnicos e insuficiencia de etiquetas del laboratorio fabricante. Habían llegado al país la semana pasada y estaban en un cuarto de frío desde el pasado martes.

El Ministerio de Salud y el Invima conocieron esta inconsistencia frente a la que, según Noticias RCN pudo confirmar, la farmacéutica responderá con la reposición de las vacunas en los próximos días por tratarse de un problema de fábrica.

El Distrito detectó la irregularidad al momento de distribuir las dosis desde sus bodegas hacia los centros de salud y por tal razón no permitió su salida ya que todo medicamento debe portar su etiqueta para garantizar la calidad del mismo.

Le puede interesar: Colombia completa más de 60.000 muertos por la pandemia del covid-19

“A cada persona que vacunamos le mostramos físicamente el frasco del que le vamos a inyectar la dosis y le decimos: ‘fíjese usted que esta vacuna es de Pfizer’, en ese caso ‘tiene fecha de vencemiento’”, explicó Gómez.

El segundo lote de Pfizer que llegó a Colombia, con 16.218 dosis, es al que pertenecen estas vacunas, dirigidas al personal de salud de primera línea.

En la mañana de este miércoles llegó un nuevo lote de 100.000 vacunas de Pfizer y BioNTech. Con ellas, el país completa más de 300.000 dosis de esos laboratorios.

Lea además: Ya está en Colombia nuevo lote de 100.000 vacunas de Pfizer

Según la proyección hecha por el Ministerio de Salud estas vacunas se distribuirán a los territorios para que se avance en la vacunación del talento humano en salud de la primera línea de atención de la pandemia y el personal de apoyo.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí