Segundo pico de la pandemia en Colombia podría ir hasta mitad de febrero

Según un experto, las aglomeraciones registradas durante el Día de las Velitas y Navidad están pasando factura.

12 Ene 2021 12:24Por: Noticiasrcn.com

Las cifras de covid-19 siguen en aumento en Colombia. Hasta la fecha el país ha registrado 1.801.903 casos, 46.451 fallecidos y 1.632.614 recuperados.

En Noticias RCN el epidemiólogo, experto en salud pública de la Universidad de Los Andes, Luis Jorge Hernández, explicó hasta cuándo podrá ir el segundo pico de la pandemia, las posibles causas en la aceleración de contagios y la 'agresividad' del virus.

¿Hasta cuándo estará la tendencia al alza de los casos de covid?

Estamos en el segundo pico pandémico pleno y en Bogotá se prevé que se prolongue todo enero muy seguramente hasta la primera mitad de febrero y luego comience a bajar. Lo grave es que el porcentaje ocupacional está por encima del 93% de las UCI, pero todavía nos falta los efectos de fin de año.

Estamos recibiendo los efectos del Día de las Velitas, Navidad, pero nos falta la población que se aglomeró en fin de año.

Hay que tener en cuenta que tenemos muy pocas camas UCI disponibles. En total son 20200 y Bogotá debería disponer de entre 4.000 y 5.000 camas UCI. El llamado es al autocuidado y la atención, pero también a la Secretaría de Salud que no baje de ellos 20.000 tamizajes diarios y caso identificado, aislado y contactos identificados.

¿Este segundo pico es más agresivo que el primero?

En un pico más intenso. Se estaban presentando en el primer pico entre julio y agosto 4.000 o 4.500 casos diarios y en este momento se han identificado casi 6.000 – 6.500, la positividad está en más o menos 32% de las muestras.

Es un segundo pico con más transmisibilidad, pero no consideramos que sea más agresivo. Por eso el llamado es a no bajar la guardia tanto de la ciudadanía, pero tampoco la autoridad sanitaria porque a veces han bajado el número de pruebas, han llegado a 10.000 o 12.000 y deben mantenerse en 20.000 o más.

¿En enero podríamos alcanzar los picos más altos de toda la pandemia?

Esperamos ese pico fuerte ahora en enero e iría hasta mitad de febrero y luego comenzaría a bajar. Lo importante es que se mantenga en un nivel tope la ocupación de UCI, pero no se vayan a colapsan porque si colapsan hay riesgo de mortalidad de las personas.

Colapsan las UCI si sobrepasan el 100%, como no hay más UCI hay que evitar que la gente llegue a la UCI y ¿cómo se evita? Con autocuidado, pero también autoridad sanitaria, rastreo, identificar casos, contactos, aislamientos y cordones sanitarios pero por UPZ, por barrios haciendo una medición mucho más fina de la que se está haciendo hasta ahora.

¿Hay una nueva cepa?

Realmente no es una nueva cepa, son variantes, son linajes y eso solo ocurre en todos los virus, eso siempre ocurre, pero no se debe a eso específicamente.

Se debe a varias cosas: en diciembre hubo aglomeraciones muchas veces promovidas por la misma administración distrital, hubo más contactos en la noche de velitas, Navidad y Año Nuevo. Básicamente es por eso.

Lo de la nueva cepa eso ocurre en los virus, puede que esté circulando en la nueva cepa y produce aceleración, pero básicamente es por las aglomeraciones ciudadanas y estamos viendo las consecuencias.  

¿Podría vivir una tercera ola de coronavirus?

Todas las pandemias van por oleadas, eso siempre ocurre. Los que no se infectaron en la primera, se infectan en la segunda, los que no estuvieron en la segunda será en la tercera.

El virus sí está dando inmunidad, no se están reinfectando personas ya infectadas, son nuevas quienes se están infectando.

Esperamos que la vacuna llegue pronto. Hay que empezar la vacunación a población vulnerable luego masiva. 

 

NoticiasRCN.com