Detectan seis variantes del covid-19 circulando en departamento del Huila

En varios municipios en el Huila están aumentado la presencia de pacientes con síntomas respiratorios, Hay ocupación del 50% en UCI.


Seis variantes de covid-19 detectadas en el Huila
Covid en Colombia - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 14 de 2022
07:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia está atravesando un cuarto pico de la pandemia del covid-19, esto ha sido declarado por las autoridades debido al aumento de enfermedades respiratorias relacionadas con el virus.

Vea además: "La vacuna sí salva vidas": testimonio de joven que perdió a su padre por el covid-19

Varios territorios en el país están bastante afectados por el alto número de contagios. La Secretaría de Salud en el Huila comunicó la notificación de cepas como Delta, Alpha, Mu, Lambda, Gamma y se suma la ómicron, esta última dominante en el país. 

El secretario de Salud departamental, César Alberto Polanía Silva, indicó que “se ha informado a todos los huilenses la detección de la variante ómicron del Sarscov2 en el territorio, seguimos intensificando las tomas de muestras de hisopado nasofaríngeo y realizando envío aleatorio de pruebas al Instituto Nacional de Salud que de manera oportuna y en tiempo real ha identificado las variantes”. 

A la fecha esta variante ómicron se ha identificado como la de mayor circulación, el Instituto Nacional de Salud mediante análisis de vigilancia genómica, realizó seguimiento a muestras con resultado positivo para covid-19 tomadas en el departamento del Huila y detectó la presencia de la variante ómicron, linaje clasificado por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación.

Por su parte, Polanía indicó que “recordamos en este momento la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado, sobre todo el uso permanente del tapabocas, así como el distanciamiento social, la higiene constante de las manos y la asistencia a los puntos de vacunación, para iniciar o completar esquemas”, afirmó el funcionario.

Le puede interesar: OMS recomienda dos nuevos tratamientos contra el covid-19

Actualmente varios municipios en el Huila están aumentado la presencia de pacientes con síntomas respiratorios, en algunas de las Unidades de Urgencias están con ocupación superior al 50 %, por lo que las autoridades han hecho el llamado para que acudan al centro asistencial en caso de presentar dificultad respiratoria o síntomas complejos que pongan en riesgo la vida de los usuarios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El músico fue reconocido por el alcance de su trayectoria artística y por "aunar el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia".

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.


Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero