Sena capacitará a profesionales encargados de vacunar contra el covid-19

La subdirectora del Centro de Servicios de Salud del Sena en Antioquia, Nora Luz Salazar, explicó cómo va a ser la convocatoria para preparar a los profesionales.

13 Ene 2021 9:28Por: Noticiasrcn.com

En el marco del plan nacional de vacunación contra el covid-19 que se llevará a cabo, según el Ministerio de Salud, la segunda semana de febrero, se adelanta la gestión para capacitar al talento humano que realizará esta tarea, de la que está encargado el Sena.

En entrevista con Noticias RCN, la subdirectora del Centro de Servicios de Salud del Sena en Antioquia, Nora Luz Salazar, habló sobre cómo va a ser la convocatoria para preparar a los responsables de esta misión.

Vea también: Publican borrador de decreto que regula plan de vacunación en Colombia

¿Cómo va a funcionar el proceso de convocatoria?

Es una jornada en alianza con el Ministerio de Salud, se extendió a través de una alta divulgación el link de inscripción, se cerró la primera jornada el día 11 de enero, donde se obtuvo la inscripción de 90.000 personas, entre ellas están auxiliares de enfermería, técnicos en salud, enfermeras, médicos, odontólogos y bacteriólogos.

Iniciaremos el 14, este jueves. Los primeros cursos los haremos en todo el país, estamos absolutamente preparados; será una formación con lata mediación tecnológica donde también haremos una serie de reconocimientos de aprendizajes previos porque es importante resaltar que estas personas ya tienen experiencia con vacunación.

¿Cómo deben inscribir los interesados en la convocatoria?

Ya se hizo el cierre de la primera franja de inscripción. A través del Ministerio de Salud divulgaremos nuevamente para continuar las inscripciones. Se hace a través de la página de Sofia Plus del Sena.

Le puede interesar: Ponen la lupa sobre proceso de compra de vacunas anticovid en Colombia

¿Cuántos vacunadores debería tener Colombia para lograr poner 30 millones de vacunas?

Es importante resaltar que el país, a través del Ministerio y su programa ampliado de inmunizaciones con secretarías de Salud, tiene una gran fuerza profesional de técnicos y auxiliares que se encargan de todo el plan de vacunación y será con ellos con quienes se inicie todo este proceso.

¿Cuánto dura la capacitación?

Es una capacitación de 48 horas, tiene una alta mediación tecnológica y hay un repositorio que ha dispuesto el Sena y el Ministerio donde se encuentran todos los contenidos y adicional se tendrá todos los días los encuentros presenciales entre dos y tres horas con los técnicos y profesionales que se van a capacitar.

También encontraremos aprendizajes y abordajes desde las generalidades de todo lo relacionado con el covid, muy especialmente los aspectos técnicos – científicos de las vacunas que se van a utilizar.

Lea además: ¿La vacuna contra el covid-19 llegará a las regiones más apartadas? este es el plan para lograrlo

Muy importante también los aprendizajes relacionados con cadena de frío y toda la logística. Un aspecto muy relevante es todo lo relacionado con la capacitación a la comunidad sobre la importancia de la vacunación.

NoticiasRCN.com