¿Qué es la sexsomnia, la rara condición que afectó una investigación por abuso?

Jade McCrossen-Nethercott es una mujer de 24 años que tuvo la intensa sensación de que la habían violado mientras dormía.


Sexsomnia: de qué se trata este trastorno del sueño
Sexsomnia - Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 15 de 2022
07:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso de Jade McCrossen-Nethercott llegó al Servicio de Fiscalía de la Corona, en Reino Unido, CPS, pero fue desestimado porque expertos en el sueño aseguraron que había tenido un episodio de una rara condición de sueño llamada sexsomnia. ¿De qué se trata?

La sexsomnia es un trastorno del sueño reconocido médicamente. Las personas que la sufren suelen tener relaciones sexuales mientras duermen. En el caso de esta joven, los profesionales consultados consideraron que podría tratarse de esta afección, y por ende pudiera parecer que la mujer estaba despierta y que el sexo era consentido.

Lea más: Estados Unidos se prepara para el plan de vacunación contra covid-19 para bebés 

Sobre el tema, la ley británica establece que una persona no es culpable de violación si hubo una "creencia razonable" de que en el momento de la relación hubo consentimiento de la otra persona, pero también indica que no hay consentimiento cuando una persona está dormida.

El caso de Jade McCrossen

La mujer salió una noche con su mejor amiga hacia un bar de Londres. Al final de la fiesta, la joven regresó al apartamento de una amiga para continuar bebiendo. Sobre las 2:00 de la mañana se durmió completamente vestida, pero cuando despertó no tenía pantalón y su brasier estaba desabrochado. A su lado había un hombre al que ella decidió enfrentar, pero lo que este le respondió la dejó sorprendida.

“Pensé que estabas despierta”, fueron las palabras de la persona que estaba a su lado. La mujer avisó a su mejor amiga y las autoridades llegaron a ayudarla. Le realizaron pruebas forenses y detectaron semen que luego se contrastó con el del hombre implicado.

El CPS lo acusó por violación, pero él se declaró inocente y aunque se estableció una fecha para el juicio, este nunca se llevó a cabo y las autoridades abandonaron su caso. En respuesta a esto, ella pidió las pruebas, incluyendo entrevistas con la Policía, resultados de toxicología, declaraciones de los testigos, además de informes de los expertos en sueño.

Jade buscó una opinión experta en médicos del país, sin embargo, los antecedentes por casos similares eran inexistentes. Incluso la BBC desarrolló una investigación sobre el tema y tampoco encontró personas defendidas apelando a que la víctima sufría de dicha condición, pues por lo general sucede al contrario, que los acusados afirman que padecen  sexsomnia. 

Inconforme con las respuestas que recibía, la mujer presentó una apelación conocida como revisión de la víctima. Un fiscal afirmó que el caso debió haber ido a juicio y que las opiniones de los expertos pudieron haber sido puestas a discusión en un tribunal. Aunque recibió una disculpa por parte del CPS, el caso no podía ser reabierto, y el acusado fue declarado inocente.

Vea también: ¿Vacunas contra el covid-19 para niños menores de cuatro años? Esto dicen los expertos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril