Sida, la otra pandemia: el mundo sigue combatiendo la enfermedad

En el Día Mundial del Sida, las organizaciones mundiales piden no olvidar la enfermedad que cobró 33 millones de vidas hasta 2019.

1 Dic 2020 11:49Por: Noticiasrcn.com

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, fecha en la que el mundo se une para apoyar a las personas infectadas con el virus del VIH y para recordar a quienes ya fallecieron por causa del sida.

Sin embargo, la pandemia de covid-19 se llevó la atención durante este 2020, por lo que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió “mantener la atención en otra pandemia mundial que sigue aún con nosotros casi 40 años después de su aparición”.

En contexto: Casos de VIH aumentaron más del 20 % durante la última década en Latinoamérica

Según cifras de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay un estimado de 38 millones de personas en el mundo infectadas con el VIH.

“El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya casi 33 millones de vidas. Sin embargo, habida cuenta del acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces, incluidas las infecciones oportunistas, la infección se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable”, puntualizó la OMS.

Una gran mayoría (85%) de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con el VIH también estaban en tratamiento con antirretrovíricos, lo que no solo protege su salud, sino que también previene que transmitan el virus a sus hijos.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las denominadas células del sistema inmunitario, que participan en la respuesta del organismo a las infecciones. El virus se multiplica dentro de esas células y acaba dañándolas y destruyéndolas. Sin un tratamiento eficaz con combinaciones de antirretrovíricos, el sistema inmunitario se debilita hasta el punto de ser incapaz de luchar contra las infecciones y las enfermedades.

Gracias al avance de la medicina y la ciencia, es posible detectar si una persona tiene o no el virus. El VIH se puede diagnosticar mediante pruebas rápidas que permiten tener resultados en pocos minutos, no obstante, deben ser revisados y confirmados por un profesional calificado.

La OMS recomienda que las pruebas de detección del VIH estén disponibles en centros de salud y entornos comunitarios.

Vea también: Así logran controlar algunas personas el VIH sin necesidad de tratamiento

El VIH en Colombia

Según el Ministerio de Salud, la epidemia del VIH en el país se mantiene con bajas prevalencias en población general (0.5 %) y concentrada en poblaciones de mayor vulnerabilidad, particularmente en hombres que se relacionan sexualmente con hombres (HSH) con una prevalencia de 20.4 %, y en mujeres transgénero es de 23.4 %.

El coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos de la cartera de Salud, Ricardo Luque, detalló que durante el 2019 se notificaron 15.908 casos de VIH en Colombia, “lo que equivale a una tasa de 30 casos por 100.000 habitantes, excluyendo 786 casos reportados en personas procedentes del exterior. La mayoría correspondió a personas entre 25 y 34 años (37,1 %), seguido del grupo de 15 a 24 años (25,3 %); es decir, aproximadamente dos de cada tres casos notificados se reportaron en adolescentes y adultos jóvenes”, indicó.

De acuerdo con el DANE, la tasa de mortalidad por sida en el país fue de 4.9 fallecimientos por 100.000 habitantes, es decir, 2.425 defunciones a causa del VIH, de las cuales el 72.2 % corresponden a hombres.

Debido a las deficiencias en los servicios relacionados con el VIH, en 2019 murieron 690.000 personas por causas relacionadas con el VIH y 1,7 millones de personas se infectaron.

"Sida: la otra pandemia"

En el marco de la lucha contra el sida, la organización Global Aids Healthcare Foundation (AHF) hace un llamado a gobiernos, sociedad civil y sector privado para no perder los avances conseguidos en tres décadas.

Es el lema con el que buscan recordar al mundo que en tiempos de covid-19, el VIH/sida debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial.

“El covid-19 ha capturado, y con razón, la atención de la agenda mundial, pero no debemos olvidar la pandemia que ha estado asolando a la humanidad más de tres décadas, el sida, que todavía afecta a millones de personas en todo el mundo”, manifestó la jefa de política y abogacía global de AHF, Terri Ford.

Le puede interesar: Sin rastros de sida: segunda persona en el mundo se cura del VIH

En el marco de la conmemoración de esta fecha, en todo el país se está llevando a cabo una jornada denominada ‘Pruebatón’, que consiste en la realización de pruebas rápidas gratuita que le permitirá a las personas conocer si tienen o no la enfermedad.

Aunque no existe cura para la infección por el VIH, el tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión a otras personas.

Estas son las ciudades donde se lleva a cabo la ‘Pruebatón’:

Bogotá

De 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en:

  • Frente al Hospital de Engativá
  • Parque de Lourdes
  • Parque de los Hippies

De 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en:

  • Parque Nacional
  • Parque Periodistas
  • Centro Comercial Centro Mayor
  • Procrear

Medellín

De 12:00 p.m. a 5:00 p.m. en:

  • Museo de la Memoria
  • Parque de las Luces

Cali

De 4:00 p.m. a 10:00 p.m. en:

  • Cancha de Voleibol

Cartagena

De 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y 6:00 p.m. a 12: p.m. en:

  • Centro Comercial San Fernando
  • Centro UNO
  • Plaza de La Torre del Reloj

Barranquilla

De 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y 5:00 p.m. a 10:00 p.m. en:

  • Plaza de la Paz
  • Calle 53 entre Cra 45 y 46
  • Plaza de Los Músicos. Joe Arroyo
  • Entre calle 72 y 74 con Cra 46

Pereira

De 3:00 p.m. a 7:00 p.m. y 2:00 p.m. a 7:00 p.m. en:

  • Centro Comercial el Progreso
  • Puente BL/Avenida Simón Bolívar

Bucaramanga

De 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y 4:00 p.m. a 9:00 p.m. en:

  • Parque Centenario
  • Parque San Pio

Carlos Valencia - NoticiasRCN.com