Estudio revela que síntomas de covid desaparecen después de un año

Las personas que se contagiaron de covid-19 tendrían presentes los síntomas hasta un año después de haber sufrido la enfermedad.


Síntomas de covid desaparecen tras un año
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 15 de 2023
07:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mayoría de los síntomas del covid-19 desaparecen en un año en personas con infecciones leves, según un amplio estudio israelí.

Al menos 17 millones de personas en Europa sufrieron síntomas de covid largo después de recuperarse de la infección inicial en 2020 y 2021, según modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vea también: El paradójico rebrote de Covid en China, ¿por qué?

Pero hay mucho que no está claro sobre esa condición, incluyendo cuánto tiempo dura. Investigadores en Israel analizaron los historiales médicos de casi dos millones de personas de todas las edades que tuvieron covid-19 en el país entre marzo de 2020 y octubre de 2021.

Los resultados, por lo tanto, incluyeron las variantes iniciales del coronavirus, la delta y las más recientes variantes de ómicron. Buscaron más de 70 síntomas diferentes asociados al covid-largo.

Excluyeron a los casos más graves, que según investigaciones iniciales tienen un riesgo más alto de covid largo.

En los casos leves, el estudio encontró un aumento significativo de riesgo de varias condiciones, como pérdida de olfato y gusto, problemas respiratorios, debilidad, palpitaciones, faringitis estreptocócica, mareo y dificultades de concentración y de memoria. Sin embargo, la mayoría de los síntomas habían desaparecido en 12 meses.

"Hay un grupo pequeño de personas que aún sufre de dificultad para respirar o debilidad un año después de covid", comentó Maytal Bivas-Benita, investigadora del Instituto de Investigación KI, de Israel, y coautora del estudio.

El estudio publicado en la revista BMJ también halló que pacientes vacunados tienen un riesgo menor de problemas respiratorios -el síntoma más común- comparado con los no vacunados.

Vea además: China anunció que no dará más reportes diarios sobre cifras del covid-19

Los niños presentaron menos problemas que los adultos y generalmente se recuperaron en menos de un año.

Bivas-Benita dijo a AFP que los hallazgos son positivos, tras los temores de que los síntomas se prolongaran en el tiempo. "La gran mayoría de pacientes estará bien después de un año", indicó.

El pediatra Michael Absoud, un académico del King's College de Londres sin vinculación con el estudio, calificó los resultados como "reconfortantes". Además, confirma que la gran mayoría de los niños con síntomas de covid largo tienen "una muy buena recuperación", afirmó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

Cali

Así fue como una carrera contra el tiempo permitió salvar la vida de un paciente en Cali

Enfermedades

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

También destacó la decisión de Cepeda de aceptar los resultados de segunda vuelta y compartió un mensaje de unidad nacional.

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.


Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia