Vacuna contra covid-19 aún es posible este año, afirma AstraZeneca

A pesar de la interrupción de ensayo, la farmacéutica británica dijo que la vacuna podría aún estar disponible a finales de este año o principios del próximo.


Vacuna contra covid-19 aún es posible este año, afirma AstraZeneca
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 10 de 2020
07:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca afirmó el jueves que la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando con la universidad de Oxford podría aún estar disponible a finales de este año, a pesar de que los ensayos clínicos se hayan detenido.

"Todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo", dijo el director ejecutivo del grupo, Pascal Soriot, en una conferencia en línea, precisando que dependerá de la rapidez con que los reguladores autoricen la reanudación de las pruebas.

Vea también: Suspenden ensayos de vacuna contra covid-19 de la Universidad de Oxford

El proyecto de Oxford-AstraZeneca, uno de los proyectos en estado más avanzado y que despierta grandes expectativas, vio sus ensayos clínicos interrumpidos el martes debido a la enfermedad por ahora "inexplicada" de un participante.

Se está analizando ahora si esto puede corresponder a un efecto secundario de la vacuna y las autoridades reguladoras no autorizarán la reanudación de la investigación hasta que no se haya descartado.

AstraZeneca reconoció el miércoles que ya se había producido una interrupción hace unos meses por un caso similar, pero los ensayos pudieron reanudarse con bastante rapidez.

"En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es la prueba de que seguimos esos principios, mientras un único caso en uno de nuestros centros de ensayo es evaluado por un comité de expertos independientes", afirmó Soriot. 

"Ese comité nos guiará en cuanto a la fecha en que los ensayos podrían reiniciarse, para que podamos continuar nuestro trabajo lo antes posible", agregó.

El grupo farmacéutico AstraZeneca anunció el martes una pausa en los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el covid-19,luego de la aparición de una enfermedad no explicada en un participante.

Lea además: Estudio preliminar sobre la vacuna rusa contra el covid-19 arroja resultados alentadores

"En el marco de los ensayos aleatorios mundiales en marcha de la vacuna de la universidad de Oxford contra el coronavirus, nuestro protocolo de revisión estándar fue activado y de manera voluntaria pausamos la vacunación para permitir una revisión de seguridad por parte de un comité independiente", dijo en un comunicado un portavoz de la empresa.

AstraZeneca es el socio industrial de la universidad británica de Oxford y su vacuna es una de las más avanzadas en el mundo occidental, ha sido probada en decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y también en Estados Unidos, en la llamada fase tres de los ensayos clínicos, la última antes de confirmar su seguridad y eficacia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

El manual tarifario de servicios en salud será entregado en dos fases. Ministerio de Salud

¿Por qué eliminaron el borrador del manual tarifario de servicios en salud?

Otras Noticias

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

La Fiscalía reveló que cerca de un millón de dólares habrían sido girados a través de una billetera virtual para, al parecer, ser utilizados en la campaña.

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos