Vacuna contra covid-19 sería de aplicación anual como la de la gripe

Funcionarios de la salud anuncian posible esquema de vacunación contra covid-19 de manera anual.


Vacuna contra el covid-19
Vacuna contra el covid-19 / Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 10 de 2022
04:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los funcionarios de la salud en Estados Unidos anunciaron que aprobaron una nueva generación de vacunas contra el covid-19. A partir de los 12 años o más, las personas podrán recibir otra dosis de refuerzo al esquema principal. Debido al número de contagios registrados en los últimos seis meses, es probable que esta vacuna se transforme en una vacuna anual adaptada a las últimas variantes del virus, y administrar más dosis para las personas con mayor riesgo, según expertos de la salud de ese país.

Otoño e invierno: la temporada de gripe en Estados Unidos 

El coordinador de covid-19 de la Casa Blanca, el doctor Ashish Jha, informó que esta nueva versión de la vacuna ofrece protección durante la temporada de gripe en EE. UU. En esta época se da la mayor cantidad de casos y hospitalizaciones por influenza y virus, según Jha, la mitad de los adultos estadounidenses se vacunan contra la gripe en estos meses. 

“Esperamos que brinden una protección más duradera con el tiempo”, dijo Jha, en una entrevista con The Associated Press.

“El objetivo en gran medida es llegar a un punto en el que las personas se vacunen contra el covid-19 de forma regular, de la misma manera que se vacunan contra la gripe”, añadió.

Trabajadores de la salud han señalado que esta estrategia es más factible, pues en ocasiones se generan confusiones en el calendario de vacunación. Sin embargo, las personas inmunocomprometidas o personas mayores requieren dosis adicionales para protegerse. 

Inyecciones de refuerzos actualizados y cambios en variantes de covid-19

Las inyecciones de los refuerzos actualizados, diseñados específicamente por Pfizer y Moderna para responder a la cepa de ómicron, podrían comenzar a ser distribuidas en unos días.

Los expertos recomendaron que la mayoría de estadounidenses reciban las dosis modificadas para el refuerzo en el esquema de vacunación anterior de dos dosis. Las farmacias y proveedores de salud están preparando mensajes para enviar a millones de personas para motivarlos a recibir su vacuna este otoño, según la Casa Blanca. 

A finales de octubre, Jha recomienda que se reciba esta dosis, pues la mayoría recibió sus dos primeras vacunas el año pasado, pero no han recibido su tercera vacuna hasta el momento. Aunque los cambios en las variantes no puedan predecirse, la vacuna aprobada por la CDC y FDA solo presentan una ligera diferencia frente a BA.5 y la variante de ómicron contra la que está dirigida, y que representa actualmente más del 80% de las infecciones en el país.

El Gobierno de EE. UU. ya comenzó a enviar algunas de los 170 millones de inyecciones que compró, y enfatiza que todos tendrán acceso gratuito al refuerzo en el país. “Como el virus sigue cambiando, ahora podremos actualizar nuestras vacunas anualmente para que se dirijan a la variante dominante. Al igual que su vacuna anual contra la gripe, usted debería vacunarse en algún momento entre el Día del Trabajo y Halloween” dijo Biden. 

Lea más: Autoridades sanitarias respaldan vacuna anticovid de refuerzo para trabajadores en riesgo. 

Quién debería obtener este refuerzo y quién esperar

De acuerdo con las recomendaciones de la CDC, todas las personas mayores de 12 años deben recibir una vacuna de refuerzo actualizada. Las personas mayores de 18 años pueden recibir una inyección de Pfizer o Moderna, mientras que los adolescentes entre 12 y 18 años deben recibir una vacuna de Pfizer. La FDA aún no ha revisado los datos de la vacuna Moderna en adolescentes y generaciones más jóvenes.

Esta información para el sector más joven se dará a finales de este otoño, los niños más pequeños entre 6 meses y 12 años pueden recibir la formulación original de las vacunas.

El futuro método para la vacunación contra el covid-19 

Así como el virus del covid-19 se transmite mediante las partículas que emanamos al hablar, toser, cantar, estornudar y respirar, según estudios, desde el principio de la pandemia, un nuevo método podría ser más efectivo. 

En lugar de depender de inyecciones, las nuevas herramientas contra el coronavirus se aplicarían a través de aerosoles o gotas que se administren por la nariz o la boca, y cuyo objetivo sería mejorar la protección contra el virus SARS-CoV-2. Estas "vacunas" se dirigen a las membranas mucosas delgadas que recubren la nariz, la boca y los pulmones.

Hasta el momento, China e India han avanzado en la creación y futuro uso de estas "vacunas", pero los estudios clínicos a un porcentaje de la población no han sido aprobados completamente, entonces la protección por ahora está en las inyecciones intramusculares. 

Vea también: OMS solicita a países ricos aportar recursos para plan internacional contra covid-19. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Los registros de salidas, las cámaras de seguridad y el listado de los guardias del penal, harán parte de las pruebas.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses