Saludmarzo 10, 2021hace 3 meses

Lo que debe saber sobre la vacuna Pfizer para combatir el covid

Según un estudio, la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech puede funcionar de forma distinta, teniendo en cuenta edad, comorbilidades y avance del virus.

Foto: AFP vacuna Pfizer

La vacuna contra el covid-19 de los laboratorios Pfizer y BioNTech se aprobó por primera vez en Gran Bretaña y el 11 de diciembre del 2020 se convirtió en la primera en ser autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, que la calificó como efectiva y segura.

La vacuna Pfizer se basa en una nueva tecnología que utiliza moléculas sintéticas de ARNm (ácido ribonucleico mensajero) que entregan instrucciones genéticas para que las células humanas creen una parte del coronavirus. 

Las moléculas de ARNm están encerradas en partículas de grasa para protegerlas y requieren medidas de almacenamiento a menor temperatura. 

Una vez descongelados, los viales se pueden almacenar hasta cinco días, a una temperatura de entre 2 y 8 grados Cº. A temperatura ambiente, su duración no supera las dos horas.

Eficacia

La vacuna de Pfizer es eficaz en un 94%, según un estudio realizado en Israel y publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine.

"Se trata de la primera prueba validada por pares de la eficacia de una vacuna en las condiciones del mundo real", aseguró Ben Reis, uno de los coautores del estudio. 

Vacuna Pfizer/ Foto: AFP

La eficacia de la vacuna se había demostrado mediante ensayos clínicos realizados con miles de personas, pero no en condiciones reales, que implican una mayor variedad de individuos, comportamientos y desafíos logísticos, como el mantenimiento de la cadena de frío. 

Consulte también: Así serán distribuidas las primeras vacunas que llegaron a Colombia del mecanismo Covax

Este estudio se llevó a cabo con los datos de cerca de 1,2 millones de personas atendidas en uno de los mayores organismos de salud de Israel, Clalit Health Services, entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021. 

Unas 600.000 personas que recibieron la vacuna fueron comparadas de forma muy rigurosa con unas 600.000 que no fueron vacunadas y que presentaban unas características muy similares en cuanto a edad, sexo, comorbilidades y lugares de residencia. 

El estudio muestra que la vacunación redujo:

  • 94% los casos con síntomas de covid-19.
  • 92% los casos más grave de la enfermedad.
  • 87% las hospitalizaciones. 

La primera dosis logró eficacia en:

  • 57% para los casos de covid con síntomas
  • 62% en los casos graves. 
  • 72% para impedir las muertes por coronavirus. 

La eficacia fue relativamente constante para todos los grupos etarios, "incluidas las personas de más de 70 años", precisó Reis. 

Le puede interesar: Una dosis de vacunas de Pfizer o AstraZeneca sería eficaz en adultos mayores

Sin embargo, "tenemos indicaciones de que, para las personas con muchas enfermedades, la vacuna funciona levemente peor", señaló. 

Vacuna Pfizer/ Foto: AFP

El estudio señala, asimismo, una eficacia del 92% contra la posibilidad de ser infectado. Un dato crucial ya que, si se confirma, podría indicar que las personas vacunadas ya no podrán transmitir el virus. 

Almacenamiento

Según indicaciones de los laboratorios Pfizer y BioNTech, su vacuna debía ser almacenada a temperaturas de entre -80 y -60 grados Cº.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), aseguró que el medicamento podía ser guardado a las temperaturas habituales que tienen los congeladores de uso farmacéutico durante un periodo de dos semanas.

Lea además: Vacunas de Pfizer se pueden almacenar en congeladores de uso farmacéutico: FDA

"La temperatura alternativa para el transporte y almacenamiento ayudará a aliviar la carga de adquirir equipo de almacenamiento en frío ultra bajo para los lugares de vacunación y debería ayudar a llevar la vacuna a más sitios", dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. 

Los congeladores farmacéuticos suelen funcionar a unos -20 grados Cº. 

¿Cuántas dosis se requieren?

Aunque son requeridas dos dosis para la inmunización y así se está aplicando en diversos países del mundo, el dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech afirmó el pasado 25 de febrero que estudia añadir una tercera a su régimen de vacunas contra el covid, así como probar una nueva versión dirigida a la variante sudafricana del virus.

En un estudio, la dupla farmacéutica dijo que observaría lo que ocurre cuando se administra a las personas una tercera dosis de su vacuna de dos inyecciones, entre seis y doce meses después del refuerzo.

Además, señalaron que también está planteando a los reguladores sanitarios probar una versión modificada de su vacuna original para hacer frente a la variante sudafricana conocida como B.1.351.

Consulte también: Brasil aprueba el uso de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech

La variante sudafricana del virus se considera una de las más peligrosas, porque evade parte de la acción de bloqueo que ejercen los anticuerpos contra la cepa más antigua.

Esto significa que las personas que se infectaron con la cepa original son más susceptibles de reinfectarse, e investigaciones han mostrado que la variante sudafricana reduce en parte la protección de la actual generación de vacunas.

En Colombia

El presidente Iván Duque anunció el pasado 5 de enero de 2021 la autorización para el uso de emergencia del fármaco de Pfizer/BioNTech.

Colombia ha recibido 2.015.816 dosis de la vacuna anticovid, de las cuales 317.172 son de Pfizer, además, obtuvo otras 117.000 del mismo laboratorio, pero que fueron adquiridas a través del mecanismo Covax.

El Gobierno Nacional espera recibir este año 10 millones de dosis de Pfizer, para 5 millones de personas.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí