Solo el 43,2% de los menores de 11 años tiene el esquema completo de vacunación

El Ministerio de Salud hizo un llamado para que los padres de familia se acerquen con sus hijos a los puntos de vacunación y completen los esquemas.


Vacunación anticovid en menores de 11 años en Colombia
Foto: Unplash

Noticias RCN

mayo 18 de 2022
07:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vacunación contra el covid-19 continúa en Colombia, pero no al ritmo que esperan las autoridades sanitarias. Según el Ministerio de Salud, 544 de los 1.103 municipios que conforman el país están por encima del 70% de esquemas de vacunación completos, y 331 superan ese porcentaje y tienen más del 40% del primer refuerzo.

En diálogo con RCN Mundo, Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, hizo un llamado para que la población sin esquemas completos se acerque a los puntos de vacunación a realizar el proceso de inmunización. Sin embargo, Bermont pidió especialmente a los padres de familia que asistan con sus hijos para que la población menor de 11 años reciba segundas dosis.

“Actualmente, el 65 % de niños de 3 a 11 años tienen la primera dosis, pero solo el 43,2 % de los niños tienen su esquema completo. En ciudades capitales las cifras pueden estar sobre el 50 % y no podemos tener confianza plena, hay que vacunarlos para llegar a altos niveles de protección”, señaló en el programa de RCN Radio.

De igual forma, Bermont recalcó que, si algún menor de edad presenta síntomas asociados al coronavirus como congestión nasal, tos, gripa, entre otros, por recomendación del Ministerio de Salud no debe asistir a ningún centro educativo, permanecer en casa y usar tapabocas.

Puede ver: Secretario de Salud de Bogotá: “La pandemia no ha terminado”

Capitales que seguirán usando tapabocas en colegios

El director de promoción y prevención señaló que, debido a las bajas tasas de vacunación, seguirá siendo obligatorio usar tapabocas en instituciones educativas de “Quibdó, Mitú, San José del Guaviare, Villavicencio, Arauca, Mocoa, Valledupar, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Riohacha y Cúcuta”.

Por otro lado, solo en 13 ciudades capitales han alcanzado el rango requerido para prescindir del cubrebocas: Tunja, Armenia, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, San Andrés, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín y Popayán.

Cabe recordar que para levantar el uso del tapabocas es necesario que los municipios alcancen el 70% de esquemas de vacunación completos y el 40% de refuerzos.  

“Queremos aumentar la vacunación, especialmente en los niños. Algunos departamentos y distritos muestran cierto rezago relevante. Esa es una deuda pendiente de todo el país”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el pasado 13 de mayo.

Le puede interesar: Se registran múltiples casos de una misteriosa hepatitis en 20 países

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Desde su perspectiva, el borrador no solo tiene problemas de cálculo, sino que también de metodología y legalidad.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril