Secretario de Salud de Bogotá: “La pandemia no ha terminado”

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá habló sobre el fin del tapabocas en los colegios y el pico respiratorio en Colombia.


Noticias RCN

mayo 16 de 2022
08:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde este lunes los estudiantes de colegios y universidades en Colombia podrán asistir a clases sin el uso obligatorio del tapabocas. 

El Gobierno Nacional anunció esta nueva medida teniendo en cuenta los niveles de vacunación alcanzados en varias ciudades del país en los menores y jóvenes. 

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre esta nueva decisión y el pico respiratorio que se viene presentando en el país.  

¿Este sería en fin de la pandemia?

“Yo diría que no, hoy todavía tenemos pacientes hospitalizados por covid-19 tanto de edad adulta como unos pocos de edad pediátrica, de modo que la pandemia no se ha acabado, aún hay circulación del virus, porque todavía hay personas a quienes les falta iniciar sus esquemas de vacunación, pero sobre todo porque tenemos retos en materia de refuerzos que estamos tratando de implementar”, señaló el secretario. 

Gómez también indicó que en la población escolar han logrado aplicar un 75% de primeras dosis y más de un 52% de segundas dosis. 

“Es cierto que niños y niñas no son los que más se afectan con el tema del covid-19, pero también es cierto que allí también puede haber un reservorio del virus y entonces tenemos que avanzar rápidamente en estos procesos de vacunación”, agregó el líder en salud. 

En contexto: La razón por la que el Gobierno anunció el fin del tapabocas en colegios

Los cuidados que se deben mantener por la situación de invierno

Aunque el covid-19 representó una gran amenaza para la ciudadanía, actualmente el país se enfrenta a una ola invernal que podría provocar otros virus que afectan directamente a la población más joven. 

Por esto, las autoridades de salud recomiendan que los menores que presenten algun síntoma viral, mantengan el uso del tapabocas mientras registren síntomas alusivos a una gripa. 

“Idealmente estos menores no deberían asistir a su colegio o a su jardín en la medida de lo posible. En caso de que esto no pueda suceder, es importante que los niños continúen con el uso del tapabocas, el lavado de manos y con un ambiente aireado en los espacios educativos”. 

Cabe mencionar que actualmente hay una congestión en los servicios de urgencias y cuidados intensivos pediátricos por otras condiciones respiratorias alejadas al coronavirus. 

Por otro lado, el Gobierno Nacional indicó el pasado 4 de mayo que para las personas mayores de 60 años ya era posible aplicarse una cuarta dosis contra el covid-19.

“Las personas con más de 50 años y que recibieron su refuerzo hace cuatro meses, hoy pueden acercarse para que se apliquen su segundo refuerzo o cuarta dosis. Contamos con vacunas suficientes, tenemos Pfizer, Moderna, que son los biológicos que se están utilizando para este segundo refuerzo y yo les invitaría a que nos acerquemos a los puntos de vacunación”, añadió Gómez. 

Finalmente, el secretario aseguró que en el transcurso de esta semana se evaluará la exigencia del tapabocas en los transportes escolares debido a que no cuentan con la circulación de aire necesaria.

Vea también: ¿Cuarta dosis contra el covid-19? Esto es lo que dice minsalud sobre el tema

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Ayuno - dieta Alimentos

El ayuno, ¿una buena práctica?: de qué se trata y cómo aplicarlo bien

Otras Noticias

Cúcuta

Alias el Cojo fue enviado a la cárcel, por el presunto homicidio del veedor Jaime Vásquez

Aunque el imputado no aceptó cargos, la jueza de control de garantías le informó que tendrá que permanecer en un centro carcelario de máxima seguridad. Ante esa noticia, el abogado defensor buscará apelar la decisión.

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

La reconocida empresa ubicada en Barranquilla está en búsqueda de trabajadores sin experiencia.


¿Adiós al sueño de Millonarios? La liga en la que Falcao García jugaría la siguiente temporada

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski