Gobierno abre posibilidad de dosis de refuerzo después de cuatro meses por variante Ómicron

El director de Epidemiología y Demografía de MinSalud aseguró que tras estudios decidieron bajar el rango de espera para la tercera dosis de vacunación.


Vacunación covid-19 en Colombia: dosis de refuerzo será a los 4 meses
Foto: AFP | ULISES RUIZ

Noticias RCN

enero 24 de 2022
07:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional anunció un cambio en el tiempo de espera para aplicar la dosis de refuerzo del esquema de vacunación contra el covid-19, debido a la llegada de la variante Ómicron, que al ser más contagiosa reduce su efectividad.

Lea también: Colombia reportó 21.219 casos nuevos de covid-19 este lunes

“Debido al comportamiento de esta variante que tiene una muy alta contagiosidad, nunca antes observada durante la pandemia, es claro que es necesario adaptar las medidas de respuesta de forma pronta, y esto incluye realizar ajustes a los planes nacionales de vacunación, como también lo han entendido varios países”, explicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

De esta forma, los mayores de 18 años que estén a la espera de su dosis de refuerzo, podrán acceder a ella pasados cuatro meses tras la última dosis del esquema de vacunación, ya que antes el rango de tiempo era de seis meses.

Eso sí, el director de Epidemiología dejó claro que si bien la variante Ómicron es mucho más contagiosa, según estudios se refleja un menor efecto peligroso en los infectados que ya están vacunos. Por lo que es importante tener el refuerzo para no poner en riesgo la situación sanitaria y el sistema de salud en el país.

Vea además: El sistema inmune sería más eficaz al tener covid-19 y gripa al mismo tiempo, según un estudio

“La efectividad de las vacunas disponibles para prevenir el contagio se reduce con la variante Ómicron; sin embargo, la evidencia disponible sugiere que esta efectividad se recupera muy bien con la dosis de refuerzo. Por tanto, incrementar las coberturas con la aplicación de la dosis de refuerzo en población de 18 años en adelante no solo disminuiría la incidencia de casos graves, sino que contribuiría a la reducción general de los contagios. Esta es entonces la principal invitación a la población, acudir a los puntos y recibir sus dosis de refuerzo para hacerle frente a esta variante si ya cumplieron los 4 meses, lo más pronto posible”, sostuvo Fernández Niño.

El objetivo de completar el esquema de vacunación, que ahora incluye esta dosis de refuerzo, no es solo evitar tener complicaciones en caso de contagio, sino que ante la llegada de Ómicron, se pueda frenar el progreso del virus, por lo que “el incremento en la cobertura de refuerzos haría aún mucho más seguro eximirlos del aislamiento, al reducir su probabilidad de contagiar a otros”.

Por lo que el llamado desde el Gobierno es que todos los colombianos inicien o completen su proceso de vacunación contra el covid-19, especialmente en medio de un proceso de aumento de casos en el país.

Lea también: OMS dice que es posible "poner fin a la fase aguda de la pandemia" en 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.


Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití