Personas con sobrepeso en Colombia serán priorizadas para recibir la vacuna anticovid

El Gobierno señaló que en Colombia, la prevalencia de personas con exceso de peso es del 56,4 %, por lo que se puede considerar como problema de salud pública.


Vacunación covid: personas con sobrepeso en Colombia serán priorizadas
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

junio 05 de 2021
01:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del Plan Nacional de Vacunación que adelanta Colombia para lograr la inmunidad contra el covid-19, el Ministerio de Salud anunció que las personas con obesidad y sobrepeso serán priorizadas para aplicarse la vacuna.

Según detalló la cartera, las personas mayores de 40 años con obesidad grado 1, 2 y 3 (índice de masa corporal superior a 30), tienen una cinta con la inmunización contra el covid-19.

Vea también: Gobierno espera aplicar 17 millones de vacunas anticovid antes de julio

El presidente del Colegio de Nutrición y Dietistas, Juan Édgar Marín, manifestó que “esta población está expuesta a un riesgo por desarrollo de cuadros graves por covid-19” y expuso que, “si bien la vacuna ayuda a reducir este riesgo, la mejor forma de combatir la obesidad es con actividad física y una sana alimentación, y de esta manera poder contribuir a disminuir las complicaciones”.

El Ministerio de Salud recordó que la obesidad es una enfermedad con múltiples detonantes o factores causales como los culturales, ambientales, sociales, hormonales y genéticos, los cuales actúan de forma asociada y contribuyen al incremento exponencial del tejido graso.

“En la actualidad, el exceso de peso constituye uno de los problemas más importantes de salud pública en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que lo padece, aumento significativo en el riesgo de muerte prematura y el aumento en el uso de los servicios de salud, son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles”, manifestó la subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, Elisa María Cadena.

Según el Ministerio, la obesidad podría conducir a condiciones graves de covid-19 de varias formas posibles:

  • El síndrome metabólico puede causar daños a los órganos, que pueden convertirse en estrés metabólico.
  • La obesidad estuvo acompañada de aumento de la expresión de la enzima ACE2, que se uniría firmemente a la proteína S del virus y hacer del tejido adiposo un portal para la invasión de virus, hacer que los pulmones y el corazón sean vulnerables al ataque de virus.
  • La obesidad estuvo acompañada de un estado de hiperactividad e inflamación, así las cosas, el exceso de peso puede inducir a la respuesta inflamatoria y agotamiento inmunológico en covid-19.
  • Pacientes obesos tienen aumento de la presión abdominal, expansión y movimiento limitado del pecho, y función compensatoria respiratoria insuficiente.

“Teniendo en cuenta que los pacientes con covid-19 requieren con frecuencia cuidados intensivos y ventilación mecánica y que la obesidad per se predispone a la ventilación mecánica en la UCI, no es sorprendente observar una asociación tan fuerte de covid-19 grave en pacientes obesos”, aseveró la Elisa María Cadena.

Actualmente en Colombia, la prevalencia de personas con exceso de peso es del 56,4 %, “por lo que se puede considerar al sobrepeso y obesidad como un problema de salud pública en el país”, estableció el Ministerio.

Le puede interesar: OPS niega la existencia de la supuesta cepa de covid colombiana

Sobrepeso en Colombia

  • Niños:

El exceso de peso en niños y niñas de 5 a 12 años afecta a dos de cada diez individuos (24,4 %). La mayor prevalencia se presenta entre los niños y niñas sin pertenencia étnica, afrodescendientes, en la población del cuartil alto del índice de riqueza, en la región Bogotá y en las cabeceras.

  • Adolescentes:

La problemática en esta población se incrementó al pasar de 15,5 % en el 2010 a 17,9 % al 2015. Por sexo, la mayor proporción de exceso de peso en las mujeres adolescentes (21,1 %).

Es mayor en los cuartiles de riqueza medio y alto y en la región Orinoquia – Amazonia; sin embargo, se evidencia que este es un problema de todas las condiciones sociales y territorios.

  • Adultos:

El exceso de peso de la población adulta colombiana se ha incrementado, pasando de 45,9 % en el 2005 a 56,5 % en el 2015, siendo más alta en las mujeres con respecto a los hombres.

Los departamentos con prevalencias más altas fueron:

  • Amazonas (72,4 %)
  • San Andrés y Providencia (65,6 %)
  • Vichada (65,3 %)
  • Guainía (64,1 %)
  • Meta (61,8 %)

“La obesidad abdominal en mujeres de 18 a 64 años se encontró en el 59,6 % de la población, mientras que en hombres se encontró en 39,3%, situación que confirma que esta problemática afecta mayormente a las mujeres del país”, detalló la cartera.

Lea además: ¿Hay ciudadanos de esa edad? Priorizan vacunación a 328 personas mayores de 120 años

Consecuencias del sobrepeso

Por causa de la obesidad se presentan síntomas como debilidad muscular, baja autoestima, dolor articular y dificultad para respirar que puede desencadenar en apnea del sueño.

Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos, y en comparación a niños sin esta condición, tienen más probabilidades de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas.

Los adultos tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y una menor esperanza de vida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

La Jurisdicción establecerá si el compareciente incumplió los compromisos acordados.

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"