Saludjunio 04, 2021hace 4 meses

Gobierno espera aplicar 17 millones de vacunas anticovid antes de julio

El Ministerio de Salud también anunció que se unificarán etapas de vacunación en municipios con población menor o igual a 10.000 habitantes.

Foto: AFP Gobierno espera aplicar 17 millones de vacunas anticovid en julio

En el marco de la pandemia que continúa golpeando en Colombia y el avance del Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, señaló que junio debe finalizar con mínimo 17 millones de dosis de la vacuna anticovid aplicadas en todo el territorio nacional.

Como mínimo, tenemos que llegar a los 17 millones de dosis aplicadas en Colombia

Vea también: ¿Hay ciudadanos de esa edad? Priorizan vacunación a 328 personas mayores de 120 años

En el desarrollo del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se adelanta en Cali, el ministro se mostró satisfecho por los ritmos de vacunación de la última semana. “Los resultados han sido bastante satisfactorios”, dijo.

Sin embargo, dijo que, para cumplir la meta planteada al finalizar el año, se deben mantener estos ritmos e invitó a todos los actores del sistema para mantener los esfuerzos.

“Hay una percepción alta de tranquilidad en el país con este ritmo de vacunación y eso nos ayuda a mantener lo que debe ser una reactivación segura en condiciones en las que la población sienta ese impulso de tranquilidad que representa sentirse vacunado”, expresó Fernando Ruiz.

Por otro lado, el jefe de la cartera de Salud recordó que desde hace unos días se venía hablando de la unificación de etapas en algunas regiones, ya sea por dispersión territorial o por situaciones de orden público.

Le puede interesar: ¿Cepa colombiana? España alerta por supuesta variante del covid de nuestro país

El Ministerio dijo entonces que esto se realizará de acuerdo con la disponibilidad de vacunas, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la de Janssen, al ser de una sola dosis, se destinará para “solucionar los problemas de dispersión”.

Así las cosas, se unificarán etapas de vacunación en municipios con población menor o igual a 10.000 habitantes, iniciando con cabeceras y centros poblados. Posteriormente en áreas rurales y rural dispersa.

“Se avanzará en la unificación de etapas en municipios fronterizos con Ecuador y siete departamentos con condiciones diferenciales, como Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander en la región del Catatumbo, Sucre, Buenaventura, San Andrés y Uribia en La Guajira”, estableció el Ministerio de Salud.

El momento más complejo que se vive con el covid-19

Lea además: Cifra de covid en Colombia rompió nuevamente el récord de muertes y contagios

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que el momento epidemiológico que vive Colombia es el “más complejo que se vive con el covid-19. Sin embargo, destacó que, frente a la reactivación que se está proyectando, además de pensar en la economía, se debe apuntar a la salud mental.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí