"Vacunas anticovid deben ser un bien global": subdirector de la OPS

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, hace un llamado a la solidaridad para que el mecanismo Covax pueda empezar a distribuir más vacunas desde ahora mismo.


"Vacunas anticovid deben ser un bien global": Subdirector de la OPS
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 25 de 2021
07:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, apoyó declarar las vacunas contra el covid-19 como un bien global, como planteó Argentina esta semana.

Consultado en conferencia de prensa sobre si la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la propuesta argentina viable, Barbosa recordó que este debate entre la propiedad intelectual y las necesidades de salud pública no es nuevo entre los países.

Vea también: AstraZeneca reconoce problemas en el suministro de vacunas a la Unión Europea

"Creo que siempre es importante una posición como esta, de Argentina, de muchos países de la región, de buscar considerar una herramienta tan importante como una vacuna para una pandemia como un bien público global", señaló. "Esa preocupación es muy importante", reiteró.

El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió el miércoles a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que México se sume a una propuesta que Argentina impulsará con Francia en el foro del G-20, que reúne a los países industrializados y emergentes, con relación a la liberación de patentes de la vacuna anticovid.

"La idea es plantear en el G-20 la necesidad de declarar a la vacuna contra el covid-19 un bien global de modo tal que (los fabricantes) cedan los derechos intelectuales y todos los países las puedan producir libremente", dijo Fernández en rueda de prensa en Ciudad de México junto a López Obrador.

Le puede interesar: Israel enviará dosis de vacuna contra covid no utilizadas a Palestina y Honduras

Barbosa respaldó mantener el debate a nivel global para garantizar que "las reglas de mercado" no impidan que las vacunas lleguen a todos.

Pero para el subdirector de la OPS, "la mejor apuesta" en este momento es un llamado a la solidaridad global para que el mecanismo global Covax, que impulsa la OMS para un acceso equitativo a las inmunizaciones contra covid-19 en todo el mundo, pueda tener más vacunas para distribuir ahora mismo.

"Esta es una decisión pragmática porque aunque los productores puedan abrir sus derechos de propiedad intelectual la transferencia de tecnología va a tomar meses o años", explicó.

Lea también: México recibió las primeras 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Barbosa también celebró los esfuerzos de Cuba y Brasil por producir su propia vacuna anticovid.

"Es muy importante que los países de América Latina y el Caribe puedan pensar en cómo disminuir la vulnerabilidad que se tiene hoy en nuestra región para la producción de vacunas, de medicamentos, de equipos de protección personal, de respiradores y otros insumos tan críticos para la respuesta a la pandemia", dijo.

Vea además: ¡Comenzaron las entregas de vacunas a través del mecanismo Covax! Ghana, el primer receptor

Cuba está por comenzar la fase 3 de ensayos clínicos de su vacuna Soberana 2, dijo Barbosa, una etapa final en el proceso pero que tomará "algunos meses".

"Creemos que cuantas más vacunas puedan estar desarrolladas, mejor", afirmó, subrayando que para ser parte de la canasta del Covax toda inmunización debe pasar las pruebas de "eficacia y seguridad" de la OMS.

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado