¿Regreso a las medidas?, los países que toman cartas frente a nueva variante de covid

Países en los 5 continentes han denunciado la detección de casos positivos de la variante y anuncian medidas focalizadas en su mayoría en viajeros desde África.


El mundo se blinda frente a variante ómicron
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 30 de 2021
01:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el anuncio de las autoridades sanitarias, el pasado 25 de noviembre, de la detección de una nueva variante de covid -19, ahora conocida como ómicron, la cual fue identificada inicialmente en Sudáfrica, y que sería potencialmente más contagiosa que la variedad Delta, muchos son los países que han comenzado a reportar la identificación de casos positivos en sus territorios, además del anuncio de la implementación de medidas restrictivas para frenar su eventual llegada masiva, con el ánimo de mitigar su expansión.

Pese a que las medidas, en su mayoría veto de acceso a viajeros procedentes de algunos territorios africanos, han sido rechazadas por autoridades sudafricanas, cada vez son más los países que se adhieren al listado de Estados que decidieron frenar el ingreso de vuelos procedentes de esos territorios. 

En el listado se contemplan países de los cinco continentes, incluido África.

Lea además: Pacientes con variante ómicron presentan "síntomas leves" en Sudáfrica

Europa

En Europa, el listado está de momento conformado por España, Italia, Alemania, Francia, Holanda, y Reino Unido, Bélgica, entre otros.

  • España: 

Tras la confirmación del primer caso de la variante covid ómicron en Madrid, las autoridades españolas anunciaron la restricción de vuelos procedentes varios países del sur de África.
De momento, la medida operará desde el próximo jueves, 2 de diciembre, y se extenderá al menos hasta el 15 de diciembre.

  • Italia:

Este país detectó su primer caso de la variante covid ómicron en un pasajero proveniente de Mozambique, confirmando la identificación poco tiempo después de que se anunciara el hallazgo de la variación de covid en Sudáfrica.

Como consecuencia de ello, Italia anunció la suspensión de vuelos procedentes de Sudáfrica y otros países de la denominada África Austral, entre los que se incluyen Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui.

  • Holanda:

Pese a que en ese país se creía que los primeros casos de contagio de la variante ómicron en los Países Bajos se habían registrado el 26 de noviembre, autoridades sanitarias afirmaron que esta estaría presente en su territorio desde el pasado 19 de noviembre.

Por lo anterior, además de extremar controles internos, autoridades en ese país anunciaron la implementación de nuevas medidas para prevenir la llegada de nuevos pacientes contagiados, instaurando medidas especiales para los viajeros que arriben desde países donde está presente el virus

  • Reino Unido:

Autoridades británicas anunciaron, como medida para mitigar la expansión de ómicron, la extensión de la medida de aplicación de tercera dosis para todos los mayores de 18 años, advirtiendo a su vez la necesidad de implementar nuevas medidas.

De igual modo, la aerolínea British Airways anunció la suspensión de sus vuelos a Hong Kong, uno de los países donde se ha detectado el virus, advirtiendo a su vez que varios de sus trabajadores fueron puestos en cuarentena en ese país. 

Vea además: Variante ómicron podría reducir la eficacia del tratamiento anticovid de Regeneron

Asia

En este continente, algunos de los países que han anunciado la implementación de medidas especiales son Japón, Singapur, Camboya, Filipinas, Israel, Kuwait, Catar, Arabia Saudita, Indonesia, entre otros. 

  • Japón:

Este país confirmó su primer caso de contagio con la nueva variante el día martes 30 de noviembre, tratándose de un pasajero proveniente de Namibia.

El lunes 29 de noviembre, autoridades japonesas habían dispuesto implementar una restricción de acceso al país a todos los extranjeros. 

Según las normas que impuso Japón, al país solamente podrán ingresar nacionales japonenes y extranjeros residentes en el país.

En los casos de que los pasajeros hubiesen estado en los territorios donde ya se detectaron casos de la variante ómicron, estos deberán guardar una cuarentena de 10 días en lugares aislados. 

África y Oceanía

Los primeros estados en anunciar medidas son Marruecos y Australia.

En el caso de Australia, las autoridades sanitarias han detectado cinco casos positivos de ómicron, y por ello, las autoridades sanitarias decidieron mantener las medidas actuales de cierre de fronteras, advirtiendo que la reapertura de ellas se postergará pese a estar previstas para el 1 de diciembre.

Australia es uno de los países que mayores medidas ha implementado para el control epidemiológico debido a sus bajas tasas de vacunación.

Le puede interesar: Variante ómicron podría propagarse más rápido, según expertos

América

  • Estados Unidos:

Estados Unidos, uno de los países más golpeados por el coronavirus tras cerca de 2 años de pandemia también se suma a la lista de Estados que han anunciado medidas para frenar el acceso de personas infectadas con la variante ómicron a su territorio.

En ese país, las autoridades sanitarias advirtieron que queda prohibida la entrada a personas provenientes de ocho países del cono sur africano.

Sobre la medida, algunos expertos han advertido que la prohibición a países donde en principio se advirtió la presencia del virus, podría resultar contraproducente en tanto podría incitar a que otros estados, buscando evitar que los veten, caigan en no reportar casos de la enfermedad por miedo a que les cierren las puertas a sus ciudadanos. 

Los países contemplados en la prohibición, que rige a partir del 29 de noviembre en Estados Unidos son: Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui.

  • Canadá: 

Este país confirmó sus primeros casos de contagio el pasado domingo. Los contagiados son dos viajeros que recientemente habían visitado un país africano, no contemplado dentro del listado de territorios que han sido considerados riesgosos: Nigeria

Las medidas impuestas por África, de momento incluyen a los mismos países que en el caso estadounidense, salvo Malaui.

  • Ecuador:

Las autoridades sanitarias de ese país anunciaron el pasado lunes, 29 de noviembre, la implementación de medidas restrictivas para el ingreso de viajeros procedentes de 8 países ubicados en África. 

Este listado de países está compuesto por Sudáfrica, Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini y Namibia.

De igual modo, en el marco de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Lasso, se advirtió que la exigencia de pruebas PCR negativas para todos los viajeros que arriben al país, las cuales no deberán exceder las 72 horas de haber sido practicadas. 

Como consecuencia de esta situación, el proceso de reapertura de la frontera con Colombia se volverá gradual.

Ecuador también revivió la medida que permite aforos en eventos masivos de solo el 50%, y la exigencia de certificado de vacunación para el acceso a los edificios públicos.  

Más información: Reino Unido extiende vacuna de refuerzo anticovid a todos los mayores de 18 años

  • Chile:

Tras la detección de la nueva variante, Chile anunció la suspensión de la medida prevista de reapertura de tres pasos fronterizos, y a partir del miércoles 1 de diciembre se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en alguno de los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatani y Mozambique.

  • Brasil:

Tras la detección de la nueva variante, el Gobierno de Brasil anunció medidas especiales y restricciones para el acceso de pasajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue.

De igual modo, aunque el presidente Bolsonaro se ha opuesto a implementar cuarentenas para personas procedentes de los países donde se confirman contagios de la nueva variante, entidades como Anvisa, llamaron a que estas puedan implementarse en personas que provengan o que hubiesen estado en los señalados países de áfrica durante los recientes 14 días. 

Bolsonaro llamó a la adopción de medidas ‘racionales’ y rechazó la posibilidad de volver a implementar cierre de aeropuertos. 

  • Cuba:

A partir del 4 de diciembre, en la isla se aplicará un listado de medidas especiales derivadas de la amenaza de llegada de ómicron a Cuba. 

Las medidas prevén la imposición de una cuarentena de una semana a los pasajeros provenientes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (o Suazilandia), personas que además están obligados a presentar un esquema de vacunación completo y resultado negativo de PCR realizado 72 horas antes.

De igual modo, los pasajeros provenientes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y otros países subsaharianos estarán sujetos a una serie de medidas preventivas. 

Lea aquí: Colombia reportó un ligero descenso en el número de contagios por covid este lunes

  • Guatemala:

Aunque las autoridades de ese país reconocen como “no frecuente” el arribo de viajeros procedentes de África a su territorio, como medida para mitigar la llegada de posibles personas contagiadas, se impuso la restricción de acceso a pasajeros provenientes de Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.

En ese sentido, las medidas también incluyen la obligación para guatemaltecos, diplomáticos, tripulaciones y extranjeros residentes, de presentar su carné de vacunación o una prueba reciente de PCR negativo.

De igual modo, estas personas deberán guardar una cuarentena de 10 días. 

  • Argentina: 

Este país reforzará sus medidas frente a la aparición de la nueva variante de covid, advirtiendo la obligatoriedad de portar el carné de vacunación y regular los aforos en los sitios públicos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

En medio de los aguaceros torrenciales, los ciudadanos se han alegrado por el regreso de la lluvia y el Idiger anunció que esta continuará presentándose durante toda la tarde.

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.


Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso