Ómicron: todo lo que debe saber sobre la nueva variante del covid-19

Esta nueva variante del coronavirus tiene en alerta al mundo por su transmisibilidad. Minsalud confirmó que ya está presente en Colombia.


Variante ómicron: síntomas, causas, contagios y llegada a Colombia
Foto: Freepek - Imagen de referencia

Cristian Cubillos

diciembre 20 de 2021
07:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 27 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la aparición de una nueva variante del covid-19. El organismo internacional clasificó la variante como de “alta preocupación” por su transmisibilidad. Del mismo modo, decidió asignarle el nombre de la letra griega ómicron, como lo ha hecho con otras variantes del virus. 

Este 20 de diciembre, el Ministerio de Salud confirmó que la variante ómicron ya está presente en Colombia. Se trata de tres casos identificados en Santa Marta y Cartagena. Dos provenientes de Estados Unidos y uno de España.

En contexto: Confirman tres casos de variante ómicron en Colombia

Luego de la preocupación desatada por la variante delta, que se propagó rápidamente por varios países, y es dos veces más contagiosa que otros linajes, según la OMS, surgen preguntas como: ¿representa más riesgo que delta?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿hay que retomar medidas restrictivas o confinamientos? Ante estas dudas, en Noticias RCN analizamos el tema de la mano del doctor José Fernando Orduz, médico cirujano de la Universidad del Rosario, magíster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, y médico funcional certificado de la Functional Medicine University, en Estados Unidos. 

Origen de la nueva variante 

La variante B.1.1.529 (nombre científico) del coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19) se dio en Sudáfrica. Según la OMS, el primer caso de ómicron se confirmó luego del análisis de una muestra tomada el 9 de noviembre de 2021 y se notificó a la Organización Mundial de la Salud de su existencia el 24 de noviembre. Dos días después, el 26 de noviembre, la OMS alertó al mundo de su aparición y catalogó la variante como de “alta preocupación” por su transmisibilidad.  

El doctor José Fernando Orduz recuerda que este linaje “se ha expandido ampliamente por Gauteng, que es la provincia más poblada del país, y esta se ha extendido a otras 8 provincias de Sudáfrica". 

“En Sudáfrica se amplió su transmisibilidad, es decir, hay un aumento en los contagios y por eso es que se alerta, pero también hay que tener en cuenta muchas variables, como la capacidad de vacunación que tuvo el país en esas regiones. Esa es la información en este momento”, señala. 

Así como ómicron, la variante beta también fue descubierta en Sudáfrica, donde el 28,75% de la población está vacunada, sumando esquemas completos y parciales, según reporta al 30 de noviembre el portal estadístico Our World in Data, que lleva el registro de la inmunización anticovid en el mundo. 

Puede ver: Ómicron podría llegar a Colombia en los próximos días, según asesor en emergencias sanitarias

Relación con delta 

"Al principio uno ve que es un comportamiento muy parecido porque eso va a depender de las medidas de autocuidado que se pueda tener y, a su vez, de la vacunación y el estado nutricional, las condiciones de transmisibilidad, es decir, las posibilidades de aislamiento que tiene cada población”, asegura el doctor Orduz. 

“Entonces, como lo podemos ver en el pasado cuando apareció la variante delta, hubo una alerta, los mercados internacionales se pusieron nerviosos, la gente y los países empezaron a aumentar las medidas de precaución, como lo que está pasando en la actualidad, porque se vio que la delta era de amplia transmisibilidad y todo el mundo se preocupó”, añade. 

El doctor Orduz resalta que para la época en la que apareció delta, el proceso de vacunación en muchos países iba avanzando y esta variante “no afectó en gran medida como el primer pico que hubo el año pasado cuando no había vacunas, es decir, con la alpha y con la beta”. Por eso, ómicron no representaría un mayor riesgo que delta “si se continúa con la vacunación y las medias de autocuidado”. 

Vea también: Variante ómicron podría propagarse más rápido, según expertos

¿Porqué preocupa?

Es muy contagiosa, "a un ritmo que no habíamos conocido hasta ahora con ninguna otra variante", advirtió la semana pasada Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 

Esta nueva versión "se halla probablemente en la mayoría de países", añadió. Ya ha sido detectado oficialmente en 80.

Síntomas 

Los síntomas que se presentan, señala el doctor Orduz, son “dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza, algunos dolores de garganta, fiebre. Hay quienes dicen que todavía no se han presentado pérdidas de gusto y olfato, pero toca esperar a que empecemos a observar cómo es el comportamiento”. 

Clasificaciones del covid

La OMS clasifica las variantes circulantes del covid-19 en tres categorías: 

  • Variantes preocupantes (VOC, por sus siglas en inglés) 
  • Variantes de interés (VOI) 
  • Variantes bajo vigilancia (VUM) 

Sin embargo, el National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD) de Estados Unidos agrega una categoría: variante de alta consecuencia (VOHC). Esta categoría se creó por si alguna de las variantes representa un riesgo mayor, pero actualmente ningún linaje del SARS-CoV-2 se designa como VOHC. 

¿Son efectivas las vacunas anticovid actuales contra ómicron? 

Aún no se ha comprobado si las vacunas contra el covid-19 desarrolladas por los laboratorios contrarresten a ómicron o pierdan efectividad. Recuerda el doctor Orduz que “los diferentes tipos de vacunas están protegiendo ante la primera sepa del covid y las diferentes variantes, y ha tenido buena eficiencia y efectividad, inclusive con delta, pero han perdido eficacia. ¿Qué pasa con ómicron? Pues nos toca esperar un poco para mirar cómo está. No veamos solamente el contexto de un virus que puede ser altamente transmisible o que tiene capacidad de mutabilidad, sino que también empecemos a observar cuáles son las características de los pueblos” donde se presente esta variante. 

“Esto significa que, si están vacunados, que si tienen buena nutrición, que si tienen capacidad de aislamiento, si tienen buenos sistemas de salud para poder estar aislados, etcétera, son variables independientes de lo que se está generando en cada ciudad y pueden estar definiendo si va a afectar o no”, puntualiza Orduz. 

Yo pensaría que esta nueva variable no va a tener mayor impacto cuando una comunidad tiene autocuidado, tiene las medidas de bioseguridad, cuando se han vacunado, cuando siguen usando el tapabocas, enfatiza 

Lea también: Variante ómicron podría reducir la eficacia del tratamiento anticovid de Regeneron

¿Hay que retomar medidas restrictivas o confinamientos? 

"En este momento, no creería que vamos a tener unas medidas restrictivas, que vamos a cerrar otra vez, de pronto alguna restricción de vuelos desde Sudáfrica a Colombia, pero vamos a seguir esperando. Lo que sí nos toca es seguir insistiendo en medidas de seguridad y la tercera dosis de refuerzo”, incidía, Orduz. 

Vea, además: ¿Regreso a las medidas? Los países que toman cartas frente a nueva variante de covid

Tercera dosis de la vacuna, clave contra las mutaciones 

El refuerzo de la vacuna es importante para evitar la propagación del virus y el aumento en las muertes, ya que, dice el medico funcional José Fernando Orduz, “cada vez vamos a tener una mayor protección poblacional, es decir, entre mayor cobertura, más gente vacuna, se genera una famosa inmunidad de rebaño”. 

En Colombia, en este momento, “estamos en esa meseta desde que empezamos a mejorar nuestra vacunación”, por eso los casos registrados diariamente se mantienen en un promedio. 

Al promover la aplicación de la tercera dosis, “podemos estar mucho más fuertes ante nuevas variantes porque van a seguir apareciendo, porque mutan por bajos niveles de vacunación de las poblaciones donde emergen, las pobres medidas de bioseguridad que se tienen y, por eso, se empieza a transmitir de una manera muy fuerte, ahí es cuando se empieza a mutar”. 

En Europa, por ejemplo, “la mayoría de pacientes que están en Unidad de Cuidados Intensivos son los que no se vacunaron”.  

De ahí la importancia de vacunarnos y eso, yo creo, ha mostrado que la vacuna sí sirve para las variantes conocidas y vamos a observar cómo es su comportamiento con la nueva que es la ómicron 

Puede ver: Desde el 21 de diciembre, todos los mayores de 18 podrán aplicarse dosis de refuerzo anticovid

OPS confirma presencia en países de América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la variante ómicron ha sido detectada en diez países de América, y aseguró que hasta el momento delta es el predominante en la región. Sin embargo, en Estados Unidos predomina ómicron. 

Está presente en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, Trinidad y Tobago, Bermudas y ahora en Colombia. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril