Viajeros que lleguen a Colombia deberán presentar prueba PCR negativa

De acuerdo con una nueva resolución emitida por el Ministerio de Salud, acatando una orden judicial, la prueba negativa de contagio deberá tener una antigüedad de máximo 96 horas.


Noticias RCN

enero 03 de 2021
11:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia volverá a exigir a los viajeros que arriben de destinos internacionales la presentación de unaprueba PCR negativa para contagio de coronavirus, así lo determinó el Ministerio de Salud Nacional a través de la emisión de la resolución 2532 de 2020, con lo cual da cumplimiento a una orden judicial emitida por el juzgado 11 municipal de Bogotá, y que en su momento había despertado polémica al no ser acatada por la autoridad sanitaria.

De acuerdo con esta nueva providencia, los pasajeros que lleguen al país deberán cumplir con esta medida, que también tiene como requisito que la práctica de dicho test de contagio no supere las 96 horas de antigüedad al momento del arribo al territorio nacional.

Lea más: ¿Es necesaria la prueba PCR para ingresar a Colombia?, juez aceptó revisar su fallo

Lo anterior, se suma a la prohibición establecida de no permitir el abordaje de los vuelos a pasajeros que al momento del viaje presenten algún síntoma o cuadro gripal, fiebre, o demás molestias asociadas al padecimiento o porte del virus.

La nueva regla, adoptada por el Gobierno Nacional el pasado 31 de diciembre comenzó a regir a partir del primer día del año 2021, de conformidad con lo ordenado por las autoridades judiciales, quienes en semanas pasadas habían accedido a flexibilizar su decisión, optando por derogar la obligatoriedad de la medida complementaria de también exigir, a los pasajeros provenientes de destinos internacionales, que guardaran una cuarentena obligatoria de 14 días tras su llegada al país.

Sin embargo, esta última deberá ser usada, según el decreto del MinSalud, en los casos en los que el pasajero argumente el no haber podido realizarse la prueba de contagio PCR exigida, teniendo entonces que recurrir, como medida de prevención a guardar la estricta cuarentena por espacio de 14 días, o menos, en casos en los que consiga durante ese periodo practicarse el test, y que este arroje resultados negativos de portabilidad del virus.

En un primer momento, desde el Ministerio de Salud argumentaron que la exigencia de la prueba de contagio negativa era inoperante, en tanto Colombia era un país que presentaba actualmente una alta tasa de contagio interno de la enfermedad.

En una reciente rueda de prensa, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, afirmó que aunque el país actualmente no estaba exigiendo la prueba PCR; de conformidad a lo establecido por las autoridades judiciales, la entidad estaba presta a iniciar su requerimiento si se establecía así por parte del Ministerio de Salud.

En contexto: ¿Colombia va a aplicar la solicitud de pruebas PCR para ingresar al país durante el fin de año?

En aquella ocasión, el director del organismo migratorio también argumentó que dicha solicitud representaba un obstáculo para los viajes internacionales, en tanto en algunos países resultaba difícil acceder a dichas pruebas, recordando incluso que la eventual medida, hoy real, representaba un obstáculo para los viajeros internacionales, teniendo en cuenta también que la medida establece una antigüedad máxima de la práctica del test.

Vea también: Colombia reportó más de 81.000 nuevos casos de covid durante esta semana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"