Primeros países en Latinoamérica en confirmar pacientes con viruela del mono

Tres personas en dos países de Latinoamérica fueron diagnosticadas con la viruela del mono.


Primer caso de viruela del mono en America Latina
Primer caso de viruela del mono en América Latina/Foto: Referencia - Freepik

Noticias RCN

mayo 29 de 2022
04:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva preocupación tiene la Organización Mundial de la Salud, luego que durante las últimas semanas se dieran a conocer la expansión por todo el mundo de la viruela del mono, una enfermedad viral por zoonosis, que se trasmite de los animales a los humanos, generando un brote sobre las personas.

Durante las últimas horas, dos países de Latinoamérica confirmaron que esta enfermedad ya llegó a su nación, generando algo de pánico sobre sus habitantes, teniendo en cuenta que, según la información suministrada por el Ministerio de Salud, esta enfermedad se transmite por contacto físico con una persona infectada, generando síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea o lesiones.

Lea también: Se confirma el primer caso de viruela del mono en América Latina

El primer país en Latinoamérica en confirmar el primer contagio de la viruela del mono fue en México el pasado viernes 27 de mayo, donde un hombre de 50 años fue diagnosticado con esta enfermedad, luego de tener un viaje al viejo continente, donde al parecer fue contagiado con la viruela del mono.

"La persona es residente permanente de la ciudad de Nueva York y probablemente se contagió en Holanda, se mantiene vigilancia epidemiológica por posibles contactos, teniendo en cuenta que el contagio se da por contacto estrecho con la persona enferma", informó la secretaria de la Salud de México.

Lea también: ¿Cómo manejaron las mujeres sus menstruaciones a lo largo de los siglos?

Luego de confirmarse el primer caso en México, el sábado 28 de mayo, se confirmaron dos casos en Buenos Aires, Argentina, luego de que dos personas regresaran al país ‘gaucho’ de un viaje de España, donde todo parece indicar que fueron contagiadas.

“Los pacientes están en buen estado, están aislados y las personas que tuvieron contacto con ellos, ya fueron notificadas”, agregó el Ministerio de Salud de Argentina.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. La transmisión de persona a persona es posible pero rara.

Lea también: Primer caso de viruela del mono es confirmado en México

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secretaría de Seguridad

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur

Enfermedades

Colombia se acerca a los 100.000 casos de dengue en 2026

Cuidado personal

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles