Yoga: Conozca los beneficios y precauciones que debe tener en esta disciplina

El yoga se caracteriza por ser la disciplina encargada de conectar el cuerpo, la respiración y la mente para liberar el estrés.


Yoga: conozca los beneficios y precauciones de esta disciplina.
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

septiembre 24 de 2021
11:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El trabajo, la universidad, las tareas pendientes y demás, son tareas cotidianas que irrumpen fácilmente con la tranquilidad y estabilidad mentalde muchas personas, estar pensando en mil cosas al mismo tiempo puede provocar estrés y ansiedad.

Le puede interesar: Cinco posturas de yoga para aliviar dolores de espalda

Está comprobado que durante la pandemia los casos de estrés y ansiedad aumentaron exponencialmente, pues los cambios bruscos percibidos por el cerebro son los responsables de estos trastornos.

Sin embargo, la práctica del yoga es fundamental para combatir estos síntomas, ya que esta disciplina se concentra en conectar el cuerpo, la respiración y la mente para lidiar con el estrés y mejorar la salud en general.

La práctica no discrimina, pues cualquier persona puede realizarlo por sus múltiples beneficios, además, no necesita de posturas físicas exigentes. También ayuda a disminuir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardiaca.

El Hatha yoga

Se considera como uno de los muchos enfoques de la medicina, reúne disciplinas físicas y mentales que logran alcanzar la tranquilidad del cuerpo y la mente, pero existen distintos estilos, el más común es el Hatha, que se encarga de controlar el estrés y es reconocido por sus fáciles movimientos, no obstante, las personas pueden realizar cualquier estilo, solo es cuestión de preferencias.

Lea también: Aprenda técnicas para controlar el estrés en el trabajo

Los componentes principales del Hatha y de cualquier estilo de yoga en general son los siguientes:

  • Postura: Son una serie de movimientos que tienen como finalidad mejorar la fuerza y flexibilidad de las personas. Las fáciles se encargan de tumbarse en el suelo y relajar el cuerpo, mientras que las difíciles hacen que deban estirar hasta la más mínima parte de su cuerpo.
  • Respiración: Es fundamental, pues aprender a manejarla adecuadamente ayuda a controlar el cuerpo y a aquietar la mente. 
  • Meditación: Desencadena actitudes positivas en el diario vivir, pues se aprende a ser más consciente y a estar atento al momento presente.

Beneficios para la salud 

  • Disminución del estrés y ansiedad: Al ser una práctica enfocada en el manejo de la respiración con la tranquilidad mental, ayuda a mejorar de manera significativa el estado de ánimo y la sensación general de bienestar. 
  • Mejora el estado físico: Beneficia el equilibrio, la flexibilidad, la amplitud de movimiento y la fuerza.
  • Manejo de las condiciones crónicas: La disciplina también se destaca por reducir el riesgo de enfermedades crónicas, la presión arterial alta, controlar la lumbalgia, el dolor de cuello y los síntomas de menopausia, también ayuda a aliviar los síntomas de varias enfermedades crónicas como el dolor, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma, la artritis y el insomnio.

Precauciones

Se considera segura para cualquier tipo de persona sana, aunque es recomendado practicarlo bajo la guía de un instructor capacitado. Sin embargo, existen algunos parámetros en los que se puede suponer un riesgo. Antes de empezar, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Hernia de disco
  • Riesgo de coágulos sanguíneos
  • Afecciones oculares, incluido el glaucoma
  • Embarazo (aunque el yoga es generalmente seguro durante el embarazo, se deben evitar ciertas posturas)
  • Problemas de equilibrio graves
  • Osteoporosis grave
  • Presión arterial no controlada

Iniciar en la disciplina 

Existen varios libros y videos que enseñan cómo realizar yoga de manera sencilla, pero al ser principiante en esta práctica lo más recomendable es iniciar con un instructor para crear un ambiente pleno de conocimiento y camaradería. Al mismo tiempo, se aconseja hacerse una serie de preguntas sobre el instructor para tener una idea del alcance de las clases.

Además:Cinco ejercicios fáciles para perder peso en casa.

  • ¿Qué formación y experiencia tiene el instructor? ¿Dónde se entrenó y cuánto tiempo ha estado enseñando?
  • ¿Tiene el instructor experiencia trabajando con estudiantes con tus necesidades o preocupaciones de salud? Si te duele la rodilla o el hombro, ¿puede el instructor ayudarte a encontrar posturas que no agraven tu condición?
  • ¿Cuán exigente es la clase? ¿Es apta para principiantes? ¿Será bastante fácil seguirla si es tu primera vez?

Lograr el equilibrio perfecto 

Los cuerpos de las personas tienen habilidades distintas y no a todas les favorecen las mismas posturas, por ello, se deben tener en cuenta las sugerencias del instructor, ya que pueden ser modificadas acorde a la postura y habilidad del cuerpo. Lo más importante es no exceder los límites personales y siempre sentirse cómodo con la postura que se esté realizando.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Laura Ojeda anunció que estar tarde se presentará ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, en el marco de la investigación contra el fiscal.

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

La histórica medida que empezará a regir en 2032, también aplicará a las centrales de gas que se construyan en el futuro.


Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril