954 localidades de zonas rurales contarán con el servicio móvil 4G

Cerca de 1.000 localidades de zonas rurales en Colombia contarán en mayo con el servicio móvil 4G

El MinTIC permitirá ampliar la cobertura de los servicios de redes móviles para comunicación 4G hasta en 3.658 localidades de Colombia. 954 de ellas los obtendrán a partir de mayo.

8 Ene 2021 15:58Por: Noticiasrcn.com

El Ministerio TIC anunció que luego de la subasta de espectro en las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz, que se realizó en diciembre de 2019, se ampliará la cobertura de banda ancha móvil en 3.658 localidades rurales de Colombia, distribuidas en los 32 departamentos en máximo cinco años, dando un primer paso en 954 de ellas hacia mayo del presente año.

"Para el primer año, el cual se cumple en mayo de 2021, se contará con el servicio móvil 4G en 954 localidades en zonas rurales. Esta ampliación permitirá reducir la brecha digital y también mejorar la calidad de vida de la población generando las condiciones necesarias para que cuenten con acceso a servicios y herramientas tecnológicas de última generación", dijo la ministra Karen Abudinen.

Le puede interesar: MinTic capacitará a 9.600 emprendedores en herramientas digitales en el 2021

En un comunicado, el MinTIC señaló que los operadores Tigo y Claro modernizarán sus redes que pasarán de 2G y 3G a 4G en un plazo máximo de cuatro años, lo cual se traducirá en grandes beneficios para la población. 

Para septiembre del 2020, el MinTIC publicó un informe con las manifestaciones de interés de los operadores en adquirir nuevo espectro para el despliegue 5G en Colombia. Las frecuencias de espectro radioeléctrico disponibles y en las que los interesados manifestaron su interés para la provisión de servicios móviles terrestres fueron las bandas de 700, 1900, 2500 y 3500 Megahercios (MHz).

En contexto: Así puede aplicar a Misión TIC 2022, que forma programadores gratuitamente

Finalmente, la ministra resaltó que "el 5G es clave para que Colombia pueda ser protagonista de la cuarta revolución industrial y por eso ya estamos trabajando para dar ese gran salto: tenemos una ruta muy clara para la implementación de esta tecnología, pero antes tenemos que probarla en usos reales".

Añadió que "nuestro gran objetivo es que el país se convierta en una sola red que construya sueños y oportunidades para todos los colombianos”.

Vea también: MinTIC formará a 100.000 colombianos en lenguaje de programación

NoticiasRCN.com

Te puede interesar