¡Que no lo estafen! Aumentan denuncias por robo de datos vía WhatsApp

En los últimos días, varias figuras públicas han denunciado el hackeo de sus cuentas del servicio de mensajería con fines criminales.

5 Abr 2021 14:11Por: Noticiasrcn.com

Cuidado con su cuenta de WhatsApp, piratas virtuales están robando los perfiles de varios usuarios y enviando mensajes a los contactos con el objetivo de estafarlos, a través de la solicitud de dinero o el ofrecimiento de divisas como dólares y euros a precios atractivos.

Los delincuentes cibernéticos han atacado en las últimas semanas la cuentas de varios periodistas, magistrados y hasta las redes sociales del secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, lo que ha originado una alerta para que otros usuarios no caigan en engaños.

¿Cómo operan?

Para su estafa los delincuentes ubican a la víctima, le piden el código enviado por mensajes de texto o por la llamada que hace la mensajería instantánea, y así obtienen el acceso y control de la cuenta.

Al obtener dicho control, los delincuentes comienzan a enviar mensajes intentando generar confianza en sus interlocutores, para posteriormente hacer solicitudes de trasferencia de dinero.

Lea además: ¡Cuidado! Así están robando las cuentas de WhatsApp

Con el acceso a la información de dos o tres personas logran cometer el hurto a través de medios informáticos o por una ‘transferencia no consentida de activo’.

Desde el Centro Cibernético de la Policía Nacional se han realizado varios escaneos de las cuentas para ubicar a los delincuentes

De acuerdo con el coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético de la Policía, “las personas que están siendo víctimas de estos ataques y de estos delitos informáticos son todos nuestros compañeros de trabajo, las personas con que interactuamos de manera diaria, las personas con  los que realizamos actividades comerciales".

El coronel añadió que "esta familiaridad es la que utilizan los delincuentes para hacer esta confianza por parte de la víctima que acceda a prestar dinero, a consignar, a realizar una transferencia de activos".

Denuncia de Humberto de la Calle

El llamado de las autoridades es verificar quién es la persona que lo está contactando, y tener cuidado de no acceder a links sospechosos.

“Estamos utilizando el aplicativo 'A denunciar' para tener conocimiento de estas conductas, generamos las alertas, estamos comunicando permanentemente a los ciudadanos sobre estas actividades por parte de los delincuentes informáticos, así mismo solicitamos a las víctimas que denuncien para que, en un trabajo articulado con la Fiscalía, podamos obtener toda la estructura de estas redes”, añadió el experto.

Lea aquí: Conozca el 'Modo Borracho' para que deje de mezclar alcohol y WhatsApp

En lo transcurrido del año ya son más de mil las denuncias que se han presentado por la suplantación de datos que realizan los ciberdelincuentes.

A través de sus redes sociales, figuras públicas como el exnegociador de paz, Humberto De la Calle Lombana, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, la periodista Diana Calderón y algunos magistrados, han denunciado la ocurrencia de estos hackeos en su contra.

Mensaje Luis E. Gómez sobre robo de su cuenta de Whatsapp

En contexto: Tenga cuidado, así están estafando en WhatsApp con Ingreso Solidario

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com