¡Cuidado! Estas son las aplicaciones que están utilizando los ciberdelincuentes para robar datos

Google, como empresa responsable, ha tomado medidas al respecto, pero desafortunadamente ya muchos usuarios han descargado estas aplicaciones peligrosas.


Aplicaciones utilizadas por los ciberdelincuentes para robar datos.
Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 02 de 2024
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tecnología ha brindado innumerables beneficios a lo largo del tiempo, facilitando actividades que antes eran complicadas o tediosas. Sin embargo, también ha dado paso a nuevas amenazas que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. En esta ocasión, nos centramos en un problema que ha afectado a los usuarios de smartphones con sistema operativo Android en los últimos años. A medida que los ingenieros y programadores trabajan para desarrollar tecnología eficiente en beneficio de las personas, también existen ciberdelincuentes que utilizan sus habilidades para perjudicar a los usuarios.

En los últimos tiempos, los usuarios de Android han experimentado problemas con algunas aplicaciones infectadas con virus maliciosos. Estas aplicaciones estuvieron disponibles en la tienda oficial, Google Play, y fueron descargadas por cientos de usuarios.

Ciberdelincuentes están utilizando estas aplicaciones para robar datos

Esta situación es preocupante, ya que muchos usuarios no prestan atención a las advertencias de otras personas sobre estas aplicaciones, los permisos que solicitan o el comportamiento sospechoso que presentan después de la instalación. Estas son señales de que algo no está bien y pueden ser indicio de la invasión de datos privados, incluso información bancaria, por parte de estos virus cibernéticos.

Google, como empresa responsable, ha tomado medidas al respecto, pero desafortunadamente ya muchos usuarios han descargado estas aplicaciones peligrosas.

Por ello, si eres uno de los usuarios que ha descargado recientemente juegos o aplicaciones financieras, es importante que prestes atención a las siguientes listas analizadas por la compañía de antivirus Dr. web.

Lea además: ¡Cuidado! Estas son las estafas más comunes en Tinder: ¿Cómo detectarlas?

Listado de aplicaciones utilizadas por ciberdelincuentes para robar información 

En el caso de los juegos, los siguientes esconden un programa maligno capaz de mostrar molestas publicidades emergentes:

  • Rainbow Stretch
  • Super Skibydi Killer
  • Rubber Punch 3D
  • Agent Shooter

Asimismo, Google ha advertido a sus usuarios sobre aplicaciones financieras, especialmente aquellas que llevan el nombre de Android.FakeApp. Estas aplicaciones buscan persuadir a los usuarios para que inviertan y se conviertan en inversores de sus plataformas, cuando en realidad su único objetivo es apropiarse de la información personal y utilizarla de manera fraudulenta. Algunas de estas aplicaciones son:

  • FinanialFusion
  • Financial Vault
  • MoneyMentor

Además, se han encontrado aplicaciones que se hacen pasar por juegos, pero en realidad son casinos virtuales en los cuales se debe depositar dinero para poder jugar:

  • Stellar Secrests
  • Eternal Maze
  • Fire Fruits
  • Cowboy’s Frontier
  • Jungle Jewels
  • Enchanged Elixir

Ante estas amenazas, es de vital importancia que los usuarios de Android se informen y tomen las precauciones necesarias antes de descargar cualquier aplicación. Prestar atención a las advertencias de otros usuarios, revisar los permisos solicitados por la app y estar alerta al comportamiento sospechoso son medidas fundamentales para evitar la pérdida de datos privados.

La seguridad en el mundo digital es responsabilidad de todos, y es necesario estar preparados e informados para evitar caer en manos de ciberdelincuentes.

Le puede interesar: ¿Cuál es el mejor país del mundo? Reconocida entidad y universidad en Alemania lo revelaron

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Consejos para usar Google Flights Google

¡A volar! 5 herramientas para aprovechar al máximo Google Flights

Aitana y Sebastián Yatra confirman relación amorosa Redes sociales

Uno siempre vuelve a donde fue feliz, así lo comprobaron Aitana y Sebastián Yatra

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

En diálogo con Noticias RCN, el periodista Andrés Oppenheimer habló sobre su nuevo libro y de su visión sobre el Gobierno colombiano.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión