Crónica de cómo ha cambiado la forma de comprar tecnología en Colombia

La exigencia y el conocimiento hacen que las marcas deban cambiar la forma en la que venden sus productos.


Así ha cambiado la forma de comprar tecnología
Así ha cambiado la forma de comprar tecnología | Foto: AFP

Juan Diego Ríos

agosto 08 de 2022
10:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recuerdo haber ido con mis papás a comprar el primer televisor pantalla plana para la casa, hace casi 15 años. Fuimos a un almacén al occidente de Bogotá y la compra duró poco, ellos sabían el límite del presupuesto y el vendedor se adaptó a eso para mostrarnos un par de opciones. Sin saber mucho mis papás optaron por la marca más conocida y todo listo. Un taxi, a la casa y a disfrutar del nuevo TV, luego de que el pequeño de pantalla curva no diera más tras 15 años de trajín.

Una experiencia muy diferente a la reciente cuando, junto a mi esposa, compramos el primer televisor para nuestra nueva casa. Además de tener claro el limite de dinero que podíamos gastar, debíamos tener una serie de cuestiones para considerar: tamaño, calidad, marca, conectividad…

El proceso de compra fue de más de un día. Primero hubo unos días previos de investigación para encontrar las mejores opciones y luego buscar cada una para compararlas, haciendo el filtro más pequeño. Después de tener dos o tres televisores como postulados, empezamos a ver reseñas en internet: videos, comentarios y personas que sabían del tema.

A todo esto, buscamos una fecha en la que pudiéramos obtener algún descuento y ver si era mejor irlo a comprar a la tienda o de forma online, que finalmente fue la más sencilla por transporte, costo y comodidad. Así tuviéramos que esperar un par de días más, algo que mis papás odiarían.

Y este ritual de compra es ahora el factor común para todo lo que tenga que ver con tecnología (celulares, computadores, audífonos, consolas, electrodomésticos). Hoy el proceso es mucho más largo, no se limita a ir comprar y llevar, sino que hay un montón de momentos previos que hacen parte de las nuevas generaciones y también por la amplia variedad de productos que están en el mercado.

Lee también: Datos contundentes: las aplicaciones más usadas y el tiempo que usted gasta en ellas

Más tecnología, diferentes hábitos de compra

Un consumidor hoy tiene cerca de ocho o 10 marcas cuando va a comprar cualquier producto de tecnología y además de eso, cada una cuenta con diferentes líneas de consumo por lo que cada modelo está enfocado a un tipo de usuario.

Por ejemplo, antes un par de audífonos comerciales eran los básicos para escuchar radio y música. Pero ahora, este tipo de productos vienen diseñados para hacer deporte, jugar videojuegos, de uso inalámbrico, con cable, con un mejor micrófono integrado, con cancelación o no de ruido… y una lista larga en la que cada persona casi que puede encontrar su pareja ideal para comprar.

“Los hábitos de compra y necesidades de los usuarios han evolucionado debido a la hiperconectividad que existe hoy en día, por lo que son más selectivos a la hora de adquirir un producto. Los usuarios ya tienen claras sus necesidades, definido el uso que le darán al producto, y por ende ya han revisado varias opciones y comparado entre las mismas”, afirmó Sonia Vanegas, gerente de entrenamiento de Samsung Colombia a NoticiasRCN.com.

Es así como un usuario hoy en día sabe mucho más qué es lo que necesita y, sobre todo, para que quiere un producto en específico. Algo que antes se definía más por una necesidad común o familiar, en la que lo importante era tener algo que sirviera para todos.

Esto lo lleva a investigar mucho más a fondo de lo que va a encontrar técnicamente en lo que quiere comprar, algunos buscarán un celular más por su cámara o quieren un televisor enfocado en el gaming o un computador más rendidor para diseñar.

“En los últimos años hemos visto una tendencia creciente por parte del usuario por el interés de conocer más sobre las características tecnológicas y especificaciones que tiene un celular. Esto lo vemos por el aumento de visitas online y en punto de venta. El acelerado crecimiento digital en Colombia le ha permitido al usuario investigar online, estudiar sobre las innovaciones que presentan los fabricantes, comparar especificaciones, diseño y precios y llegar informado al punto de venta”, dijo Luis Fernando García, vicepresidente de OPPO en Colombia.

Mira también: Meta estaría preparando su propio Twitch

Las marcas también tuvieron que evolucionar

Así cómo los productos también han tenido que mejorar a nivel técnico, para innovar y pelear en el mercado. La forma en la que las marcas venden y muestran el potencial para competir también ha tenido que modificarse y abrirse para que el consumidor entienda mejor qué va a comprar.

Y ahí el panorama se divide en dos. Por un lado, los canales de venta en punto físico ahora tienen un personal mucho más entrenado, que conoce cada detalle del producto y está abierto a dudas para el usuario, además son lugares en los que se busca dar una mejor experiencia y que el usuario empiece a sentir lo que se va a llevar a su casa.

“En el punto de venta tenemos un equipo capacitado para generar una buena experiencia. Cuando alguien se acerca les contamos quienes somos, los patrocinios que tenemos y le abrimos la puerta para contarles los detalles de la marca y nuestra tecnología”, comenta Maria Camila Ruíz, gerente de marketing de Hisense.

Y paralelo a esto, las páginas web se convierte en un punto fundamental en el proceso de compra, por la información directa que debe recibir el usuario y ahí empezar a filtrar opciones. Aunque este sigue siendo un reto grande para las empresas, por la falta de confianza, la necesidad de ver el producto y tiempos de entrega.

“Samsung ha desarrollado en su página web una amplia información de sus productos para que el usuario conozca las funciones y servicios que ofrece cada referencia. De esta manera, va a tener una compra guiada así sea virtual. Así mismo, contamos con un show room virtual que permite que los usuarios puedan comparar y ver las características de cada equipo, tal y como si lo hicieran en un punto de venta; así, los usuarios son conscientes de las ventajas que le ofrece cada equipo”, mencionan desde la marca surcoreana.

Mientras que desde OPPO, además de la información en la web, hay “un chat en línea, una línea telefónica 24/7, un correo electrónico directo y las diferentes redes sociales para atender cualquier duda o solicitud de los usuarios”, cuenta García.

Y a todo esto se suman alianzas con otras marcas mediante patricios, validación de influenciadores y en general cubrir cada entorno en el que el usuario quiera tener información sobre productos tecnológicos. Cuando antes esto se limitaba a publicidad en medios, folletos en la calle y la propia en cada tienda.

Es así como el dinero que un consumidor invierte en un producto tecnológico es mucho más consciente hoy en día, o por lo menos tiene más herramientas para hacerlo, para estar mucho más ligado a suplir sus necesidades específicas y al caso de uso que le quiere dar, algo que jamás hubiéramos hecho hace 15 años para ir a buscar el primer televisor pantalla plana.

Te puede interesar: En Colombia se podrá medir la calidad del internet móvil

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Karol G contestó pullas a Anuel AA Artistas

Karol G respondió a las pullas de Anuel AA en pleno concierto: lo dejó muy mal parado

Uber Taxi en Barranquilla Barranquilla

¡Barranquilla se mueve con Uber Taxi! La nueva opción de movilidad

Papá La Segura La casa de los famosos

Padre de La Segura reapareció para pedirle perdón con conmovedor mensaje

Otras Noticias

Bolívar vs. Flamengo: impactante historial en La Paz Copa Libertadores

Millonarios lo sufre: Bolívar tiene a Flamengo 'de hijo' en La Paz

Bolívar tiene un récord positivo ante Flamengo. El 'mengão' nunca ha podido sumar en el Estadio Olímpico Hernando Siles.

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

La Secretaría de Desarrollo Económico relanzó las líneas de crédito para este sector.


Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump