Cómo blindar sus redes sociales de hackers y delincuentes

La oficina cibernética de la Policía Nacional reveló que en Colombia se registran a diario 123 casos de delitos digitales.


Foto: AFP
/ Cuentas de Instagram con más de 10 mil seguidores son las más atractivas para delincuentes

Noticias RCN

octubre 04 de 2021
07:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La libertad que ofrecen las redes sociales deriva en miles de artimañas para estafar, extorsionar y vulnerar la privacidad de perfiles que exponen la vida de los usuarios de redes sociales, plataformas en las que diariamente se comparten fotografías e información personal que descubren quiénes somos, qué hacemos, qué nos gusta, con quiénes estamos y a dónde vamos. El cruce de esta información con un perfil malicioso podría traer graves consecuencias. 

La oficina cibernética de la Policía Nacional reveló que en Colombia se han registrado 37.143 casos de delitos digitales en lo que va corrido del año 2021. Para ser más específicos, se estarían reportando al menos 123 casos diarios de este flagelo. 

Le puede interesar: ¿Cómo saber si su perfil en redes sociales puede ser objetivo de los ciberdelincuentes?

En Colombia, una de las modalidades de delitos cibernéticos con mayor presencia es la de mensajes engañosos, sobre falsos premios que debe reclamar a través de un enlace que termina clonando información personal. 

Una de las mejores estrategias para evitar ser víctima de la delincuencia cibernética es la protección de cuentas a través de sencillos pasos que permitirán subir contenido a redes sociales con mayor seguridad. 

  • Verificación de dominio:  

Es importante verificar que el inicio de las páginas utilice el cifrado HTTPS que suele ser para webs seguras. 

  • Uso de redes de WIFI abiertas 

En algunos lugares públicos es común encontrar señales de WIFI si clave, en las que cualquiera podría conectarse, sin embargo, quienes comparten este acceso estarían expuestos al acceso de datos personales y/o a recibir algún virus. 

  • Contraseñas seguras 

Una de las recomendaciones es utilizar gestores de contraseñas para proteger el acceso a sus redes sociales. No utilizar información personal, como fechas especiales, de cumpleaños y nombres. Es importante mezclar letras en altas, bajas, números y símbolos para blindar sus claves. 

  • Activar pestaña de privacidad

En las herramientas de configuración de cualquier red social se encuentra la opción de ‘privacidad’ que permite compartir el contenido del perfil solo con amigos y conocidos. 

  • Evitar agregar a extraños 

Las redes sociales resultan ser un espejo de lo que somos, querer enseñar parte de nuestra vida en fotos y videos podrían traer consecuencias graves si esa información se comparte con personas de las que se desconocen sus intenciones. 

También puede leer: ¿Cuánto cuesta en Colombia la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp?

Por su parte, Linda Patiño, experta en redes sociales, enfatizó en que las plataformas tienen mecanismos para alertar de un ingreso extraño, o de alguna actividad inusual, un plus que los usuarios podrían implementar para proteger sus cuentas. 

Advirtió que violencia digital tiene un impacto diferencial a la delincuencia común porque es 24/7, no duerme y no es fácil identificar de dónde vienen los ataques. 

Las redes sociales en la actualidad son parte del día a día, en las que se suelen reflejar los gustos y acciones de sus usuarios, por ello es importante tener cuidado con la información personal que se comparte, para evitar que personas inescrupulosas se apoderen de su información. 

Vea además: Caída de WhatsApp: cinco aplicaciones de mensajería alternativas

Para las autoridades, las cuentas de Instagram que superan los 10 mil seguidores se han convertido en las más atractivas para los delincuentes con el fin de robarlas y venderlas a sus dueños. 

Usted podría blindar sus cuentas revisando constantemente notificaciones de la plataforma, evitando acceder a señales WIFI públicas y cerrando cuentas personales en dispositivos ajenos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos