¿Cómo descifraron la contraseña de Donald Trump en Twitter y cuál fue su error?

Les contamos la historia detrás del presunto hackeo a la cuenta del primer mandatario, y les damos algunos consejos para no caer en el mismo error.


Contraseña en Donald Trump en Twitter y consejos para claves seguras
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

diciembre 18 de 2020
04:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Qué tan compleja debería ser una contraseña de redes sociales, más si se trata del presidente de los Estados Unidos?

Lo primero que se viene a la mente es que la clave debería ser prácticamente indescifrable, ¿no? Pero este no parece ser el caso de Donald Trump, pues un hacker habría adivinado la combinación para acceder a la cuenta de Twitter del mandatario en vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en octubre del 2020.

El usuario Mattijs RCX publicó una curiosa imagen que rápidamente llamó la atención de miles de usuarios. Sin embargo, estos hechos no se dieron a conocer mundialmente sino hasta que autoridades en Holanda hablaron de un 'ciberpirata' que había logrado acceder a la cuenta de Donald Trump.

El 'mago' detrás de esta hazaña es el ciudadano holandés Víctor Gevers, quien se ha dedicado los últimos 22 años a encontrar fallas de seguridad en internet.

"MAGA 2020" (Make Great America Again)sería la combinación usada por el presidente norteamericano, la cual fue utilizada como slogan de su primera campaña para aspirar a la Casa Blanca. Gevers asegura que solo le bastaron cinco intentos para adivinar la contraseña.

Le puede interesar: Cinco tips para crear una contraseña segura para sus cuentas digitales

Pero esta no sería la primera vez que el hacker holandés accede a una cuenta de Trump en redes sociales.

Cuando el magnate estadounidense dirigía el programa El Aprendiz, Gevers ingresó a la cuenta de Twitter de Trump usando la famosa frase con la que todos lo recuerdan: ¡estás despedido!" o "you’re fired", en inglés.

De acuerdo con la información publicada por las autoridades de Holanda, "el hacker liberó el login por sí mismo". Además, el hombre le habría avisado a la policía sobre estos hechos, en los cuales, asegura él, estaba comprobando la solidez de la contraseña pues muchas personas estaban interesadas en acceder a ella.

El presunto hackeo fue negado por las autoridades de Estados Unidos y por Twitter mismo, sin embargo, en Holanda aseguran que es un hecho real.

Los cinco errores más comunes al elegir contraseñas

"A menudo procuramos que nuestras contraseñas sean simples y fáciles de recordar para poder pasar rápidamente por el proceso de iniciar sesión y continuar con lo que importa", explica Amer Owaida, experto en seguridad informática de ESET.

Este es uno de los muchos errores más comunes que se cometen cuando se habla de la identidad digital de las personas, explica.

Aquí algunos consejos de la compañía de seguridad informática al momento de crear contraseñas:

Reutilizar las contraseñas

No, no y no. Reutilizar contraseñas nunca será una buena idea. Esto sucede, en la mayoría de las ocasiones, porque los internautas se preocupan más por recordar la clave y no porque esta sea verdaderamente segura.

Afortunadamente, la mayoría de las páginas en internet ya cuentan con algunos requisitos, como una longitud específica y el uso de ciertos caracteres, para que las contraseñas sean difíciles de descifrar.

El 52% de las personas reutiliza la misma contraseña en varias cuentas, según una encuesta realizada por Google. Solamente el 13% usa la misma contraseña para todas sus cuentas.

"Sustituir letras por números o minúsculas por mayúsculas y viceversa también se considera una reutilización de la contraseña, aunque algunos podrían opinar que es una ligera mejora", asegura la compañía ESET.

Crear contraseñas simples

Esta práctica es más común de lo que se piensa. De hecho, en el 2019 NordPass descubrió que las contraseñas más usadas eran "12345", "123456" y "123456789"; estas combinaciones fueron usadas en no menos que 6.3 millones de cuentas. Otras muy utilizadas fueron "prueba1" y "contraseña".

Esta es la lista de las 10 contraseñas más usadas, según Rank Password:

  • 1       12345
  • 2       123456
  • 3       123456789
  • 4       test1
  • 5       password
  • 6       12345678
  • 7       zinch
  • 8       g_czechout
  • 9       asdf
  • 10     qwerty

Almacenar las contraseñas en texto plano

Anotar las contraseñas en una hoja de papel, una nota adhesiva o en una hoja de cálculo es otro error común.

Los expertos recomiendan hacer anotaciones que funcionen como pistas para recordar las combinaciones para acceder a las diferentes cuentas personales.

Compartir contraseñas

Otro no rotundo, pero hace parte de la lista de errores más comunes. Esto sucede con amigos y familiares para acceder a servicios de streaming, correo electrónico, compras en línea y redes sociales.

Haciendo esto, según expertos de ESET, se pierde el control de las contraseñas, lo que hace más factible una falla o filtración de seguridad.

Cambiar muy seguido de contraseñas

Esta práctica no hace que sus cuentas sean más seguras. Cuando las personas se ven obligadas a cambiar sus contraseñas con frecuencia, no piensan demasiado en ello, explica Lorrie Cranor, profesora de ciencias de la computación de Carnegie Mellon.

Otro de los comportamientos comunes entre los usuarios es escoger contraseñas con patrones predecibles, lo que investigadores de la Universidad de Carolina del Norte llaman "transformaciones".

Lea también: ¿Cómo prevenir las ciberestafas en el sistema bancario?

"Reemplazar una letra por un símbolo similar (por ejemplo, cambiar una  por $), agregar o eliminar un carácter especial (por ejemplo, pasar de tres signos de exclamación al final de una contraseña a dos), o cambiar el orden de los dígitos o caracteres especiales (por ejemplo, mover los números al principio en lugar del final)", explican.

 Luego añadió que escuchó de casos en los que los usuarios incluían el mes y, en algunas ocasiones, el año del cambio de contraseña como una solución fácil para recordar estos cambios frecuentes.

Lucía Henríquez Bermúdez
Líder Digital Noticias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Otras Noticias

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 26 de abril.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?