¡Atento! Recomendaciones para garantizar la seguridad de sus datos

Las empresas se volvieron más vulnerables a los ciberataques, que comprometen la seguridad, la confidencialidad y la integridad de los datos que almacenan.


¿Cómo garantizar la seguridad de sus datos?
Seguridad cibernética - Pixabay

Noticias RCN

junio 05 de 2022
10:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pandemia ocasionó lo que se puede denominar un salto cuántico en términos de la digitalización para las empresas, la expansión del e-commerce y principalmente el establecimiento del trabajo remoto por gran parte de las compañías las obligó a ampliar servicios en red sin la debida adecuación de infraestructura y niveles de seguridad. 

Ahora bien, la agilidad en responder ante estas urgencias y evitar pérdidas de ingresos por factores independientes de su control tienen un precio: las empresas se volvieron más vulnerables a los ciberataques, que comprometen la seguridad, la confidencialidad y la integridad de los datos que almacenan. 

Para tener una idea, según el Informe de Amenazas Cibernéticas 2022 de Sonic Wall, en 2021 se registraron más de 623 millones de ataques de ransomware en todo el mundo y Colombia, con más de 11 millones de amenazas detectadas en ese año, se ubica en el top 10 de los países más atacados a nivel global.

Lea además: Lo que debe evitar para ser suplantado a través de su firma digital

Los ataques por Ransomware, en general, utilizan la criptografía como el principal medio para interrumpir las operaciones de los clientes, causando perjuicios incalculables. A través de estos ataques, los ciberdelincuentes, extorsionan a sus víctimas, quienes deben pagar el rescate para recuperar el acceso a sus datos y sistemas, tal como lo han dado a conocer claramente los medios de comunicación. 

Pero ¿cómo garantizar la seguridad de los datos?, respondiendo a ello, Lumen Technologies, compañía experta en ciberseguridad y servicios de IT, da a conocer consejos para protegerse ante este nuevo escenario, las empresas necesitan invertir en seguridad conectada, recurso que permite mitigar las amenazas por medio de un ciclo continuo de monitoreo. 

Recomendaciones para proteger datos

Prever: Las plataformas de aprendizaje automático son capaces de analizar el comportamiento de los ataques, mientras se ocupan de la defensa del sistema. Así, es posible prever de qué forma sucederán los próximos para mitigarlos antes de que lleguen a ser una amenaza real. La prevención, principalmente de Ransomware, va más allá de la cuestión técnica, involucrando también la concientización y la capacitación constante de los colaboradores para evitar que sean puertas de acceso por acciones de ingeniería social. 

Detectar: La detección de los ataques de DDoS (ataques de denegación distribuida de servicio), se da mediante el monitoreo continuo y sucede al analizar el tráfico y las solicitudes de acceso a la red que pueden causar el cambio del comportamiento y volúmenes de tráfico legítimo en la red. En los ataques de Ransomware existe monitoreo continuo de la red, correlacionando las alertas de los sistemas, aplicaciones e infraestructura de seguridad, posibilitando así que los equipos de respuesta de incidentes puedan reaccionar con el apoyo de las herramientas que limitan el movimiento lateral, escalan privilegios y, en última instancia, el cifrado, siendo las últimas fronteras de la protección de datos y aplicaciones. 

Vea también: ¡No se deje engañar! Ciberdelincuentes están enviado correos falsos a jurados de votación

Responder: En la respuesta ante un incidente, el tiempo es el segundo riesgo más grande.  La respuesta a una invasión debe ser rápida, utilizando los recursos de los sistemas de monitoreo y detección ya citados. El análisis en profundidad de un suceso, junto a la correlación con factores externos, la información de los centros de control de amenazas y las alertas globales, así como las bases de conocimiento son esenciales para una acción exitosa en la contención de ataques. Otro factor de éxito es tener una excelente documentación y un conocimiento profundo de la infraestructura. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yeferson Cossio aclara si sufrió un atentado Yeferson Cossio

Yeferson Cossio aclara qué fue lo que realmente pasó en su 'atentado'

Luisito Comunica en la Feria del Libro 2024 Feria del Libro

¡Prográmese! Luisito Comunica visitará la Feria del Libro el 30 de abril

Shakira anunció el precio de la boletería para su concierto Artistas

Shakira da a conocer el precio de la boletería de su gira ‘Las mujeres ya no lloran’

Otras Noticias

Twitter prepara cambios para incluir a la comunidad LGBT LGBTI

Investigan asesinato de mujer trans en un parqueadero de motel en Cali

La víctima, de 28 años, recibió cuatro impactos de bala dentro de un establecimiento en el centro de la ciudad.

Instituciones aliadas con Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven 2024: estas son las entidades con las que se tiene convenio, conózcalas

Aquí le damos a conocer todas las instituciones con las que hay alianza y así saber si es beneficiario.


Juan Guillermo Cuadrado, el segundo extranjero con más títulos de Serie A en la historia

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio