La herramienta para aprender a controlar el tiempo de tus hijos en los videojuegos

La responsabilidad del acceso de los niños a los juegos tiene un peso importante en los padres, que en ocasiones no saben cómo hacerlo.


Control parental para frenar adicción a los videojuegos (AFP)
Control parental para frenar adicción a los videojuegos (AFP)

Noticias RCN

septiembre 21 de 2021
01:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La adicción a los videojuegos y la pérdida de control sobre el tiempo en ellos es un problema real, que incluso recientemente llevó a un menor a ser hospitalizado para regular esa necesidad. Pero lejos de condenar a los videojuegos y buscar culpables en la situación, es importante conocer las soluciones que están al alcance de la mano para todos los actores relacionados. 

Lee también: Videojuegos, una responsabilidad compartida

Al ser un problema tan importante a resolver, la responsabilidad de todo es compartida y tanto padres como desarrolladores de videojuegos deben encontrar alternativas para frenar esa adicción que potencialmente se puede convertir en una situación crítica de salud. 

Así que Electronic Arts, uno de los estudios más importantes de la industria, creó una herramienta para informar a los padres sobre los elementos que tienen cerca para tener un control sobre el tiempo de juego, además de motivarlos a hablar con ellos y entender los deseos de los niños para encontrar un equilibrio. 

Play Together, Play Smart 

Una de las grandes barreras para el manejo del tiempo de los menores es el desconocimiento de los padres sobre los videojuegos y todo lo que ellos incluyen: pagos, relaciones, datos y demás. Es por eso que EA lanzó la plataforma Play Together, Play Smart, con el objetivo de educar a los adultos sobre este mundo y enseñarles a los controles parentales que tienen las consolas, los computadores y algunos juegos. 

En entrevista con GamesIndustry, Samantha Ebelthite, directora de mercados comerciales de EA en el Reino Unido, contó cómo es el desarrollo de esta plataforma y su uso, que no solo motiva a los padres a tomar su rol, sino que demuestra que los estudios desarrolladores de juegos también tienen mucho por hacer para solucionar esta problemática. 

Lee también: Videojuegos y nutrición, una relación necesaria

"Como editor, tenemos la responsabilidad de hacer que sea lo más fácil y desmitificado posible tener esas conversaciones, participar en ese mundo con sus hijos y tomar decisiones que sean apropiadas para ellos", aseguró. 

La idea con todo esto es clara, por un lado, que los padres conozcan cómo funcionan los controles parentales como los de FIFA Playtime, que supervisa el dinero que gastan los menores y el tiempo que dedican. Pero al mismo tiempo darles herramientas para que hablen con sus hijos, en caso de no conocer de juegos, ya que para Ebelthite este es el punto más importante porque de esta forma los niños se sentirán más cómodos y seguros en su entorno. 

“Se trata de ayudar a los padres a aprender más sobre los juegos que juegan sus hijos, sentirse más seguros de participar y tener conversaciones con ellos. Sí, se trata de configurar controles, pero también se trata de hablar con los niños sobre los juegos porque muchos padres están nerviosos. No saben cómo jugar los juegos, no entienden todas las diferentes funciones en ellos. Nosotros queremos que sea un poco más fácil para los padres”, contó. 

Pero en medio de todo esto, la invitación desde EA es también a que los padres jueguen con sus hijos y entiendan el mundo en el que están, porque, así como ellos se interesan por mostrar algo que aprendieron en el colegio, un dibujo o contar una historia, también quieren contar sobre los objetivos que consiguen en los videojuegos, las construcciones que forman, los equipos que arman y todo lo que esto conlleva. 

Así que el paquete de responsabilidades de los padres incluye elementos como: conocer qué juegos están en el mercado, qué tipo de juegos son los adecuados para sus hijos, conocer los gustos de sus hijos, entender el funcionamiento de los controles parentales, hablar con los niños sobre juegos y jugar con ellos. 

Lee también: Así se viven los videojuegos en Afganistán en medio del régimen talibán

Todo esto porque al final el objetivo de todos es el mismo: educar sobre la importancia de los videojuegos. No alejar a los menores de sus gustos y hobbies, sino permitirles acceder con el control necesario para que continúen con sus otros aspectos de la vida cotidiana y no condenar a los videojuegos. 

"Lo importante es que seamos una fuerza del bien. Hay muchas cosas buenas en la industria. ¿Cuántas personas se han conectado a través de los juegos durante la pandemia? ¿En qué medida fuimos el entretenimiento de la gente, pero también la forma de reunirse con los amigos? Se trata de asegurarnos de que hablamos de los aspectos positivos e impulsamos la educación -y, lo que es más importante, el compromiso- para gestionar y sentir el control de los juegos en tu hogar, de modo que puedas tomar decisiones y tener un juego realmente responsable en tu casa", concluyó Ebelthite. 

Para conocer todo lo que tiene Play Together, Play Smart, puedes ingresar a este link. Ian Wright, exfutbolista inglés, es una de las figuras que están promoviendo la plataforma, donde conocerás datos, funcionamiento de controles parentales, información sobre los juegos y en general guías para controlar el tiempo de tus hijos en los videojuegos. 

Lee también: China ordena que los videojuegos no tengan hombres "afeminados"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Estas imágenes son clave para que las autoridades puedan identificar a los vándalos que incineraron el bus de servicio público.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional