El dispositivo que permitirá que personas con limitaciones visuales puedan leer

A través de una cámara LED, este gadget reproduce el audio del texto que alguien quiera leer.


Dispositivo para que personas con límites visuales lean
Dispositivo para que personas con límites visuales lean | Foto: Cortesía

Noticias RCN

julio 12 de 2022
07:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Leer nos transporta a mundos diferentes, nos hace conocer a otros personajes y desata nuestra imaginación. La llegada del libro electrónico revolucionó la forma de leer de mucha gente, ya que cuenta con muchos puntos a su favor. Poder llevar una biblioteca completa en el bolso es uno de ellos o, también, tener la posibilidad de ajustar el tamaño de letra según las preferencias personales.

En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las personas con dificultades para la lectura a superar las barreras con las que se encuentran cuando se disponen a leer. Entre ellas, encontramos apps, ebooks, videojuegos, programas informáticos, libros digitales o dispositivos que directamente leen los textos a los usuarios. 

Cambiando este paradigma, la empresa OrCam Technologies ha creado OrCam Read, un dispositivo creado para apoyar a las personas con dificultades de lectura.

Mira también: La subida del dólar genera preocupación en las empresas de tecnología

Así es Orcam Read

¿Cómo funciona este dispositivo?

Se trata de un pequeño gadget del tamaño de un lápiz e inalámbrico que, con la ayuda de una cámara y luz LED, proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de periódicos, libros, ordenadores y teléfonos móviles, etiquetas de productos u otras superficies impresas.La principal ventaja con el resto de los softwares o apps es que no necesita conexión a Internet, aunque sí es compatible con Bluetooth y Wi-Fi, lo que permite a los usuarios conectar el aparato a auriculares inalámbricos para una lectura privada y para actualizaciones periódicas de software.

Este ‘lector portátil’, ayuda especialmente a las personas con cualquier tipo de dificultad para leer, ha sido diseñado también para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto. Además, aunque no está diseñado como otras herramientas para mejorar las dificultades en sí, sino como apoyo, ayuda a las personas a recuperar el placer por la lectura y a que esta práctica les motive para seguir con la afición a la lectura.

En medio de todo este contexto, Lionel Messi donó la versión de su dispositivo OrCam MyEye 2a un hombre argentino de 52 años con ceguera, que funciona como un lector óptico que se instala en las patillas de unas gafas y que es capaz de capturar y reconocer imágenes, para luego transmitirle toda la información mediante comunicación audible.

Otras noticias de tecnología que te pueden interesar:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos