El trabajo remoto, una ventaja que pueden explotar las empresas en Colombia

Que los empleadores desde casa deben ser visto como una opción con grandes beneficios y que necesita de ciertas adaptaciones tecnologías.


El trabajo remoto, una ventaja que pueden explotar las empresas
Foto: Unsplash

Noticias RCN

abril 25 de 2022
02:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En lo corrido de este año, el mercado laboral ha mostrado signos de recuperación y cada vez más empleados retornan a sus antiguos lugares de trabajo. Muchos de ellos, han trabajado de forma virtual hace más de un año con extensas jornadas, haciendo que las empresas busquen en el modelo híbrido como una ventaja competitiva tanto para el empleado como para sí mismas. 

Lee también: ¡Conózcala! Así estará regulado por la ley el trabajo remoto en Colombia

Un ejemplo de ello es Microsoft, una de las compañías más emblemáticas en implementar este modelo y quien se encargó de realizar una investigación en la que participaron 30,000 colaboradores de 31 países, donde descubrió que el 82% de ellos conservaron o incluso incrementaron su productividad bajo esta modalidad dándoles equilibrio a su vida laboral y personal.

Gonzalo Aguero, cofundador y CEO de Worknmates, startup enfocada en implementar el trabajo híbrido, asegura que aún hay grandes retos por trabajar en este tema, uno de ellos, es entender que no se trata de continuar trabajando desde casa, sino que implica adaptarse y mejorar la realidad laboral de los empleados aplicando nuevas estrategias para que cumplan sus funciones de forma óptima y también pensando en su bienestar. 

“Uno de los mayores retos, es hacer entender a las empresas que hay una diferencia drástica entre la presencialidad y el trabajo en casa, puesto que este es el espacio del que los empleados disponen para hacer otro tipo de actividades. Por lo regular, la mayoría no tiene un lugar adecuado para una oficina en casa y se apropiaron de espacios comunes como salas o comedores para llevar a cabo sus actividades”, agregó Aguero.

Trabajo en casa: más económico y efectivo

Varios especialistas también han señalado que parte de establecer un modelo de trabajo nuevo es también ver las circunstancias en las que se realizará, ya que lo importante es poder fomentar un balance entre la vida personal y el horario laboral de los colaboradores, de esta manera se podrán sentir más satisfechos y plenos a la hora de trabajar.

No obstante, el CEO de Worknmates señala que el trabajo híbrido trae consigo toda una serie de beneficios para la compañía, entre ellos un mayor ahorro en costos innecesarios, ya que se puede lograr eliminar contratos y costos fijos de tener una oficina. No obstante, aún se requieren de espacios de trabajo flexibles como coworkings o colivings, que les permitan a los empleados realizar sus funciones en un lugar adecuado.

Lea además: ¿Flexibilidad o carga laboral? Home office hace que horario laboral se extienda, según estudio

Este startup descubrió que el ahorro bajo el modelo que aplican, puede llegar a ser de un 50% o más en comparación con el costo que puede representar tener una oficina privada o un coworking de tiempo completo, dependiendo del uso que le den los empleados, ya que en su caso solo se paga por lo que se usa, y no por todo el mes.

Por otro lado, Gonzalo Aguero resalta el tema del tiempo y la flexibilidad, “ya que los empleados gastan mucho menos en transportarse de un sitio a otro, además tienen la posibilidad de escoger dónde laborar y, en algunas ocasiones, en qué momento”.

La posibilidad de que los empleados puedan trabajar cuando y donde quieren tiene un impacto positivo en su satisfacción, incluso, de acuerdo con un estudio realizado por SurveyMonkey en el 2020, demostró que los empleados que trabajaron de forma remota se sintieron más felices que sus colegas que permanecieron trabajando en la oficina.

Al final, la paulatina mejora de los niveles de empleabilidad que se está dando en medio de la adaptación de las empresas a las tendencias que dejó la pandemia del Covid-19 en materia de modalidades de trabajo, se evidencia en que, por ejemplo, seis de cada 10 compañías en América Latina planean aumentar la inversión en tecnología y continuar con un modelo de trabajo híbrido durante el presente año, de acuerdo con el ‘Estudio de Perspectivas Latam 2022’, elaborado por PageGroup.

Vea también: ¿Cómo detectar y qué hacer cuando hay acoso laboral?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

Otras Noticias

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

El DPS dio a conocer las fechas en las que se hará entrega de este beneficio a la población adulta del país.

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Gol de Felipe Chamorro!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.


Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?