Emiratos Árabes lanzará su primera sonda con destino a Marte

El objetivo de la misión es proporcionar una imagen completa de la dinámica meteorológica de la atmósfera de Marte y favorecer los avances científicos.


Emiratos Árabes lanza su primera sonda con destino a Marte
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 10 de 2020
05:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Emiratos Árabes Unidos, rico en petróleo, ha construido un programa de energía nuclear y enviado a un astronauta al espacio. Ahora quiere unirse a otro club de élite, lanzando a Marte una sonda llamada "Esperanza".

Solo Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han colocado con éxito sondas alrededor del 'planeta rojo'. China también se dispone a enviar una, así como un robot.

Vea también: Israel lanza con éxito el nuevo satélite espía Ofek 16

El estado federado, integrado por siete emiratos unificados en 1971 y conocido por sus rascacielos y sus islas artificiales con forma palmera, marcará un hito para un país árabe.

La sonda "Al Amal" o "Hope" en inglés ("Esperanza" en español) será lanzada desde el centro espacial japonés de Tanegashima el 15 de julio y alcanzará la órbita en febrero.

El objetivo de la misión es proporcionar una imagen completa de la dinámica meteorológica de la atmósfera de Marte y favorecer los avances científicos.

Es el primer paso de un proyecto más ambicioso: la construcción de una colonia humana en Marte en los próximos 100 años.

"Puente hacia el futuro"

El más famoso de los siete emiratos, Dubái, ha contratado a arquitectos para imaginar cómo podría ser esta colonia y recrearla en el desierto bajo el nombre de "Ciudad de la Ciencia". El proyecto costará unos 500 millones de dirhams (más de 120 millones de euros, más de 135 millones de dólares).

En septiembre de 2019, el emiratí Hazza al Mansouri se convirtió en el primer ciudadano árabe en permanecer en la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que se unió a bordo de un cohete ruso Soyuz.

"Nuestros abuelos siguieron las estrellas mientras caminaban hacia la gloria. Hoy, nuestros hijos las miran para construir su futuro", afirmó el gobernante de Dubái, el jeque Mohamed bin Rachid Al Maktum.

La joven nación del Golfo, cuya influencia se extiende desde Yemen hasta Libia, pasando por el Cuerno de África, se presenta con un actor regional clave.

Ya se ha convertido en un centro financiero y un destino turístico, pese a la desaceleración económica de los últimos años. Además es el primer país árabe en haberse dotado de un programa nuclear civil.

El país, en particular Dubái, atrae a millones de jóvenes diplomados de todo el mundo, principalmente de Oriente Medio y el norte de África.

La federación, criticada por algunos por su intervención en Yemen, afirma defender la tolerancia. Acogió la primera visita de un Papa a la Península Arábiga.

"Emiratos Árabes Unidos ha entendido que el espacio es muy importante para su desarrollo y sostenibilidad. Es un puente hacia el futuro", declaró Mohamed al Ahbabi, director general de la agencia espacial del país.

"Vector del cambio"

Sarah al Amiri, de 33 años, ministra de Tecnologías Avanzadas y subdirectora del proyecto, lo ve como "un mensaje de esperanza para la región, un ejemplo de lo que es posible si recurres a los talentos de la juventud y los usas de manera positiva".

Le puede interesar: Nueva misión a Marte: China planea llegar a finales de julio al 'planeta rojo'

"Invertimos en el espacio desde hace más de 15 años (...) y se trata de poner nuestro talento al servicio del resto de la región", declaró desde Tokio.

En la estela de la misión Marte, Emiratos anunció que abre las puertas a los jóvenes de los países árabes para participar en un programa espacial de tres años.

"Pueden venir, adquirir experiencia, ser los vectores del cambio para toda la región, no podemos decir que esta región es inestable y permanecer pasivos", estimó la ministra.

En Dubái, el Centro Espacial Mohamed Bin Rashid (MBRSC) fue la punta de lanza del proyecto en el que participaron unas 450 personas, más de la mitad de ellas emiratíes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Alfredo Redes responde en Noticias Exclusivas La casa de los famosos

Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

Fallecimiento Lucho Bermudez Artistas

Un día como hoy falleció Lucho Bermudez, compositor de 'Colombia, Tierra Querida'

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta