En 2022 las empresas de tecnología en Latam apostarán más por el talento femenino

Según un estudio, el 24% de las compañías tienen planes de inclusión y en Colombia hay ejemplos.


En 2022 las empresas de tecnología en Latam apostarán más por mujeres
|Foto: Pexels

Noticias RCN

noviembre 11 de 2021
02:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque la brecha de género sigue presente en la industria de la tecnología a nivel mundial, algunas empresas en América Latina han reconocido la falta de diversidad y decidieron apostarle a estrategias educativas, laborales y culturales con el fin de contribuir al crecimiento de la demanda de mujeres ‘tech’ para el 2022.

Lee también: Sony reduce producción de PS5 y será más complicado conseguirla

Según el reporte Women in Technology 2021, realizado por la compañía británica PageGroup, en América Latina tan sólo el 30% de las posiciones de liderazgo en empresas de tecnología están ocupadas por mujeres. Entre las principales razones que se encontraron fue la falta de postulaciones (38%) y de oportunidades (37%); escasez de talento femenino con el conocimiento requerido (25%) y la necesidad de una mayor experiencia (17%).

Pese a ello, más del 24% de las empresas consultadas en LATAM afirmó que cuenta con programas de visibilidad sobre la diversidad y la inclusión, un 20% tiene planes de entrenamiento y mentoría específico para mujeres; 15% incentiva el liderazgo femenino y 14% cuenta con apoyos educativos.

Lorena Marsiglia, Chief Digital Officer de Imagine Apps, explica que la brecha continúa debido a que el sector de las tecnologías aún se encuentra en un “entorno masculinizado”, que genera un ambiente poco motivador y atractivo para la participación de la mujer.

“Además, es poco común ver que las niñas de temprana edad se vean interesadas por ser astronautas, físicas, científicas o ingenieras, algo que se debe en parte a los sesgos culturales y en lo que se cree que debe ser una profesión asignada a la mujer”, agregó.

Lee también: Amazon Music llega a Colombia con un catálogo de 75 millones de canciones

Cambios en Colombia

En el caso de nuestro país, la propia Imagine Apps, compañía de software que se especializa en el desarrollo de aplicaciones, busca dar un equilibrio a las vacantes para ambos géneros. Por lo que actualmente lleva adelante una estrategia de contratación de mujeres y quienes ingresan tienen acceso a estudios o capacitaciones superiores para mejorar sus habilidades STEM y habilidades blandas. Además de ingresar a un plan de crecimiento empresarial para que así puedan asumir cargos superiores o de liderazgo.

Otro problema que suele reflejarse en la industria es la brecha salarial, una reciente investigación publicada por el portal especializado ticjob.co, que fue elaborada a partir de los resultados de una encuesta aplicada a 2.250 profesionales del país, reveló que el sueldo medio del sector TIC colombiano en el caso de los hombres es de unos $4 millones, mientras que en el de las mujeres es de 3,4 millones.

Por lo que la directora de operaciones de Imagine Apps, Natalia Castro, señala que esto se debe en parte a las desigualdades sistemáticas dentro de las organizaciones, las informalidades laborales, la maternidad, entre otras cosas. Y para que no exista este tipo de desigualdad, se deben superar dos restos: primero, promover espacios de conocimientos técnicos, y segundo, “ya sabiendo que este tipo de empresas la mayoría de tus colegas, jefes o empleados son hombres, es importante lograr que vean a las mujeres iguales a los demás. Una persona que tiene todas las habilidades para llevar a cabo un proyecto, sin que tenga prioridades, la traten diferente o la subestimen por su género”.

Expertos señalan que involucrar a mujeres en posiciones de liderazgo puede aumentar la innovación, la rentabilidad y la capacidad de retener el talento humano. En Colombia el poder avanzar con esta equidad de género en el campo de las tecnologías podrían contribuir a reducir la alta tasa de desempleo e informalidad y ayudaría al crecimiento de la economía en el país.

Te puede interesar: En marketrcn.com encuentras productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

El exdirector de la UNGRD sostiene que es inocente y que se defenderá en juicio de las acusaciones por corrupción al interior de la Unidad.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud