Estos son los errores más comunes que facilitan el hackeo de smartphones en segundos

Según el experto en ciberseguridad Kieran Burge, en muchas ocasiones, la negligencia del usuario facilita el trabajo de los hackers.


Los errores comunes que facilitan el hackeo de smartphones en segundos.
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 15 de 2023
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El uso irresponsable de los teléfonos móviles ha convertido a los usuarios en víctimas fáciles de los ciberdelincuentes. A pesar de las cada vez más sofisticadas técnicas de protección, los errores cometidos por los usuarios facilitan el acceso a la información confidencial almacenada en sus dispositivos.

Los smartphones son compañeros inseparables y depositarios de nuestros secretos más íntimos. Desde datos personales, direcciones, hasta información bancaria. De esta manera, nuestros teléfonos albergan una gran cantidad de información confidencial. Por lo tanto, la protección de nuestro smartphone debe ser una de nuestras principales preocupaciones.

Aunque la conciencia sobre los peligros de la red ha crecido en los usuarios debido al aumento de la ciberdelincuencia, todavía existe una actitud descuidada e irresponsable en lo que respecta a la seguridad de sus teléfonos.

Según el experto en ciberseguridad Kieran Burge, en muchas ocasiones, la negligencia del usuario facilita el trabajo de los hackers. Para ayudar a prevenir estos ataques, Burge ha identificado los cinco errores más comunes que cometen los usuarios y que facilitan las acciones de los ciberdelincuentes.

Errores cometidos por los usuarios que facilitan el robo informático

El primero de ellos es no mantener actualizado el software del smartphone. Los fabricantes lanzan regularmente actualizaciones para corregir vulnerabilidades en las versiones anteriores. Si no se tiene la última versión instalada, un hacker puede aprovechar estas vulnerabilidades y acceder a información privada y crítica almacenada en el teléfono.

El segundo error frecuente es utilizar la misma contraseña para diferentes plataformas. Aunque puede ser conveniente para evitar confusiones, esto facilita enormemente el acceso a los servicios en caso de que un ciberdelincuente descubra la contraseña. Se recomienda utilizar contraseñas variadas y complejas, y utilizar gestores de contraseñas para ayudar a recordarlas.

Lea además: WhatsApp sigue trabajando para tener stickers creados con inteligencia artificial: así funcionará

El tercer error es compartir información personal en redes sociales. Incluso si los perfiles se encuentran configurados como privados, no se puede asegurar quién puede tener acceso a lo que se publica. Los hackers pueden analizar perfiles en redes sociales como LinkedIn para obtener información valiosa que les permita robar credenciales y desencadenar el robo de identidad.

El cuarto error común es utilizar redes WiFi públicas. Estas redes son similares a una piscina, ya que al conectarse a ellas se corre el riesgo de infectarse con posibles amenazas. Además, los hackers conectados a la misma red pueden espiar fácilmente todas las acciones realizadas por el usuario.

Recomendaciones para protegerse de los hackeos en los smartphone

En caso de no tener opción, se recomienda utilizar una Red Privada Virtual (VPN) para protegerse.

Por último, el quinto error es hacer clic en enlaces desconocidos o sospechosos. Este simple acto puede desencadenar una serie de desgracias y peligros para la identidad digital.

Por ello, es fundamental evitar hacer clic en enlaces no confiables y mantener un nivel adecuado de cautela al navegar por Internet. En resumen, para proteger nuestros smartphones y la información confidencial que contienen, es importante tener en cuenta estos cinco errores comunes y tomar precauciones para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Le puede interesar: 'Barbie' llega a una de las plataformas de streaming más importantes del mundo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Otras Noticias

Arne Slot Liverpool FC

Un desconocido en Europa: ¿quién es Arne Slot, nuevo entrenador del Liverpool?

De acuerdo con la prensa británica Arne Slot será el nuevo técnico del Liverpool de Luis Díaz.

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados y asesinados en el sur de Chile

Los uniformados fueron víctimas de un atentado en Cañete, sur de Chile. La patrulla en la que se movilizaban fue incinerada.


El cantante de música popular Sebastián Muñoz y tres personas más fueron asesinadas en Corinto, Cauca

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina