Forza Horizon 5, reseña: ¿El mejor videojuego de conducción del año?

Xbox Game Studios hace una apuesta fuerte y con este juego empieza a mostrar el potencial de la Series X|S.

|Foto: Captura

Noticias RCN

noviembre 09 de 2021
07:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La saga de Forza se ha caracterizado por tener siempre una gran calidad y explotar al límite el hardware donde sea lanzada y Forza Horizon 5 se lanzó al ruedo para mostrarnos cómo se hace sudar a la Xbox Series X y S- Eso sí, sin olvidar sus origines y también nos entregar versiones de Xbox One y por supuesto de PC .

Para efectos técnicos esta reseña se realizó en Xbox Series X en el modo de calidad y pues, ya que estamos hablando de esto, te cuento que al iniciar este título se te darán dos opciones de visualización, el modo calidad te ofrece una resolución 3840 x 2160, es decir 4K nativo a una tasa de refresco de 30 FPS. Mientras que la opción de rendimiento te ofrece 60 FPS estables, sin embargo sacrificando un poco la calidad gráfica y bajando de igual forma la resolución, esta se volverá dinámica entre 1600p a 2160p.

¡Qué inicien las carreras!

Ahora bien, luego de salir de las configuraciones somos lanzados directamente a correr, y nos encontramos con uno de los juegos más impresionantes de la actual generación, manejos de las luces y sombras impecables, distancia de dibujado imperceptible y todo esto unido a la belleza sin igual de México, le da a este Forza una identidad propia pero sin dejar de lado sus raíces.

Y parte de ellas, es ofrecer al jugador una cantidad ingente de opciones, luego de una pequeña introducción se te abrirá un abanico de opciones jugables que te dejarán sin aliento, podrás realizar carreras sobre asfalto, sobre tierra o mixtas, también podrás realizar retos de aceleración, competiciones nocturnas, incluso liberarás un modo Battle Royale. En cuestión de contenido nunca llegará el punto donde no tengas nada que hacer.

Todas estas carreras están ambientadas en una representación de México casi idéntica, lugares como Guanajuato, las pirámides y Santa Cecilia fueron recreados con tal detalle que si los visitaste o vives allí reconocerás cada esquina y es posible que hasta encuentres tu casa.

Reseña Forza Horizon 5

Más allá de los gráficos, vamos al mando

Pero Forza no solo se ve bien, también se juega muy bien, el control de los más de 500 autos, es de lo mejor hasta la fecha y aunque aún estamos hablando de un juego de conducción árcade, manejar cada auto es diferente y esto varía tanto en la potencia como en la distribución de la transmisión y obviamente en la composición del terreno.

Y pues contando con más de diez diferentes biomas (entre ellos la espesa jungla, la caótica ciudad y la majestuosidad de un volcán activo), aprender a manejar y también elegir el auto correcto será vital para terminar el juego. No obstante y a pesar de que ganas dinero con cada evento que realizar, en ningún momento sentí que debía comprar un nuevo coche.

Esto no se debe a que exista un auto que sirva para toda las ocasiones, es más bien por la bondad del juego hacia el jugador, en primer lugar de vez en cuando recibirás coches de regalo por parte de los desarrolladores, también cada vez que subas de nivel a tu conductor serás premiado con uno o con elementos estéticos para personalizar tu avatar. Agregado a esto ganarás boletos para un sorteo donde ganar un auto es extremadamente fácil.

Sin embargo, todo lo anterior también sucedía en las anteriores entregas de la saga, así que la vuelta de tuerca que le ha dado Turn 10 a esta saga viene con la forma que activas los eventos principales, ahora existe un nivel general del Festival y completar carreras te lo irá subiendo y al completar un nivel, se te obsequiará un boleto para liberar una nueva misión de la historia, hay 20 de ellas y puedes liberarlas a tu antojo no tienes que seguir un patrón definido, así que cada partida será diferente para cada jugador.

Reseña Forza Horizon 5

Faltó más música y cultura mexicana

Y pues hasta ahora hemos visto un juego con cientos de pros, pero también hay varios contra y el principal de ellos es la falta de identidad mexicana, si estamos en México. ¿Dónde está la emisora con canciones típicas? Ni una sola canción de banda o corrido, ni una sola de Vicente Fernández, ni siquiera de Alejandro, para que no sienta tan viejo el juego.

Pero una de las mayores disonancias es que existen personajes que dicen ser originarios de este país y no tienen ese acento característico. Somos extranjeros, siendo recibidos por extranjeros en un país donde su gente y sus costumbres son la mayor razón de visita. Esto hace que la experiencia de estar en este lugar se pierda un poco, pero tampoco es para perder todas las razones para jugar este título.

Forza Horizon 5 hace que la franquicia aún se mantenga fresca, sin llegar a perder su identidad, ni olvidar las bases que la llevaron a donde se encuentra ahora, así que este juego es uno de los más recomendados del catálogo de Xbox y PC, además no olvides que puedes jugarlo de forma gratuita si eres suscriptor de Xbox Game Pass.

Reseña Forza Horizon 5

También se puedes leer: GTA V sigue vendiendo y ya completa 155 millones de unidades

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News