Se conocen las razones del ataque prorruso a sitios web de Estados Unidos

Hackers prorrusos atacaron sitios web de 15 aeropuertos estadounidenses. Estos ataques cibernéticos habían sido previamente registrados.


Ataque cibernetico
Ataque cibernético de hackers pro-Rusia / Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 18 de 2022
06:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado miércoles se registraron problemas para acceder a los sitios web en Estados Unidos. Los dominios afectados por los hackers fueron en el Aeropuerto de Atlanta y el estado de Colorado. El acceso a estas dos páginas presento problemas que preocuparon a las autoridades de ciberseguridad en el país, pues en el pasado ya se habían registrado ciberataques. 

Detalles del ataque cibernético 

Según un informe de CNN, el ataque fue por un grupo de hackers pro-Rusia a una docena de aeropuertos que reportaron fallas en el sistema de las páginas web de información. Los otros aeropuertos que registraron fallas fueron en Los Ángeles, Chicago y Orlando, como también una oficina de seguridad en el estado de Hawái. 

Los ciberataques se dieron por el grupo “KillNet” de origen ruso que son “piratas informáticos”, quienes por medio de la red Telegram informaron sobre los ataques planeados. Desde el conflicto con Ucrania, este grupo se habría ido detrás de las páginas web que mostraban públicamente su apoyo a Ucrania, pero el motivo de este ataque aún no se ha aclarado. 

El ataque fue informado a las autoridades y el FBI se encargó de resolver el tema junta con la Administración de Seguridad del Transporte; los aeropuertos se encuentran trabajando en restaurar sus sitios web y crear medidas que permitan protegerse contra futuros ataques cibernéticos. 

La naturaleza del ataque no afecta directamente al desplazamiento de los viajeros, pero si a la información de los vuelos. Por medio de la página web, los viajeros consultaban el estado del vuelo o posibles cambios, al ser un ataque de tipo DDos, este tipo de ataque restringe el acceso por completo a los sitios web. 

Lea más: Gobierno de Estados Unidos confirmó ciberataques a sus redes informáticas

Este tipo de ataques es el más común, donde los hackers toman el control por completo de la página. Los sitios web se suspenden por manejo de terceros desconocidos y por el tipo de información que contiene estas páginas, se entrega del todo a los hackers. Una forma de contrarrestar esta situación es brindar información por otros medios a los usuarios, o retrasar la navegación del sitio web. 

Este caso ha sido solucionado, según reportan autoridades, pero este tipo de incidentes son importantes para medir la seguridad en el sistema de las páginas web. Cada vez que se registra un hackeo como este, los sitios web pueden investigar como mejorar y reforzar sus políticas de manejo de datos, o como brindar un mejor funcionamiento del sitio. El vicepresidente de la inteligencia en Estados Unidos indico que este tipo de incidentes son “superficiales” y pueden ser atendidos en cuestión de horas; pero al atacar al tiempo 15 aeropuertos a nivel nacional, esto preocupa la seguridad en el transporte del país. 

Vea también: De película: hacker secuestró el sistema de seguridad de una cárcel

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Otras Noticias

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Mediante una carta dirigida a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el Ministerio Público presentó sus inquietudes respecto al proyecto aprobado en el Senado.

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud