¿Contraseñas o autenticación? Esta es la mejor manera de proteger sus cuentas

Las diferentes formas de autenticación se han convertido en una manera eficaz para proteger los accesos a cuentas de grandes organizaciones.


La autenticación para aumentar seguridad en empresas
La autenticación para aumentar seguridad en empresas/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

julio 24 de 2022
04:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pandemia impulsó a las empresas a digitalizar sus procesos, con el fin de mantenerse competitivas, productivas y resilientes ante los abismales cambios generados por la emergencia sanitaria. Además, la aceleración digital permitió adoptar no solamente el trabajo remoto, sino también nuevos modelos de negocio capaces de generar un entorno en donde la frecuencia de ciberataques ha ido en aumento.

Cifras registradas durante 2021, demuestran que las organizaciones registraron un promedio de 270 ataques cibernéticos, 31% más con respecto al 2020, cuya contención de daños puede tomar hasta nueve meses. Esto demuestra que la ciberseguridad empresarial se ha vuelto fundamental para evitar la pérdida de información o de activos que se traducen en daños irreparables para las empresas y las personas. 

De acuerdo con WSO2, empresa de software de código abierto, es importante que las organizaciones lleven a cabo evaluaciones que les permitan asegurar los recursos. Esto es posible, mayoritariamente, gracias al uso de la autenticación, que protege mucho más que las contraseñas el acceso de indeseables a cierta información.

Vea también: ¿Qué hay detrás de las 'ofertas de trabajo' que recibes en WhatsApp o SMS?

Hoy, las autenticaciones adaptativas y multidimensionales son un componente fundamental en la gestión de acceso. En esos casos, las herramientas tecnológicas a disposición de la seguridad adquieren más importancia en un entorno hiperconectado.

“Con la autenticación sin contraseña, los usuarios pueden iniciar sesiones fácilmente sin recordar contraseñas complejas. Al sustituir este proceso por métodos de autenticación como una clave de seguridad, datos tarjeta inteligente o autenticación multifactor, la experiencia de usuario se vuelve más fluida, rápida y, sobre todo, segura porque requiere que el usuario demuestre que tiene algo o que es alguien, no que recuerda una información, lo que suele conducir a comportamientos riesgosos, como usar varias contraseñas en todas las aplicaciones, escribir contraseñas en ubicaciones no seguras y usar combinaciones simples que son fáciles de hackear”, recalca el informe emitido por WSO2.

Le puede interesar: ¿Cómo funciona el telescopio James Webb y cómo hace para fotografiar galaxias?

Además, resalta que la autenticación tradicional en la que se usa el nombre de usuario y contraseña ya no es suficiente para proteger datos y sistemas críticos. Entretanto, la autenticación adaptativa y multidimensional garantiza un equilibrio saludable entre seguridad y usabilidad, eliminando inconvenientes innecesarios para el usuario, lo que mejora la seguridad de la aplicación, los datos contextuales y otros relacionados para tomar una decisión inteligente sobre la identidad del usuario.

Al aprovechar las nuevas soluciones disponibles en el mercado, las organizaciones pueden asegurarse de que las identidades que acceden a su sistema estén completamente verificadas, evitando así filtraciones de datos que se traduzcan en pérdidas de miles de dólares.

Lea además: 'Papeles de Uber': así era cómo la app ‘manejaba’ dirigentes políticos a su conveniencia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva canción de Aitana y Sebastián Yatra Artistas

¿Renace el amor? Nueva canción de Sebastián Yatra y Aitana genera rumores

La Casa de los Famosos: Carla Giraldo visitó a Miguel Melfi La casa de los famosos

La Casa de los Famosos fue visitada por Carla Giraldo: Miguel Melfi, el implicado

Fuerte confesión de Diana Ángel sobre su relación con Culotauro. La casa de los famosos

La fuerte confesión de Diana Ángel sobre su relación con Culotauro en la Casa de los Famosos

Otras Noticias

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Este proyecto de ley permite a los profesores, directores y personal escolar llevar armas ocultas.

Capturan a venezolano más buscado de Chile por crimen de un carabonero Chile

Capturan en Popayán al más buscado de Chile por el asesinato de un carabinero

El sujeto de nacionalidad venezolana es señalado de asesinar a disparos a un mayor de la Policía de Chile.


🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito: ¡Partido esencial para el 'tiburón' en la Copa Libertadores!

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta