Conozca la primera academia de programación en Colombia solo para niños

Se trata de Algorithmics, la primera academia de programación del mundo que nació en Rusia en 2016 y llegó a Latinoamérica en 2018.


La primera academia de programación en Colombia solo para niños
La primera academia de programación en Colombia solo para niños/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

enero 15 de 2022
02:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los profesionales en programación se han convertido en uno de los perfiles más demandados en los últimos años por la urgencia de las empresas de adaptarse a la era digital. De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo señala que Latinoamérica necesitará cerca de 1,2 millones de programadores y desarrolladores de software para el año 2025.

Una cifra desafiante si se tiene en cuenta que en Colombia el déficit de programadores podría seguir creciendo y llegar hasta 112.000 en tres años, como se estima en el análisis de McKinsey & Company, con información del Observatorio TI, Eafit, Infosys, el Ministerio TIC y Fedesoft, en el informe Talent Gap y en el Estudio Salarial.

Vea también: Los cursos digitales que serán tendencia en el 2022 para generar más ingresos

Algorithmics, la primera academia de programación para niños en Colombia, en la que se pueden formar exclusivamente menores entre los 6 y 17 años. “Nuestro objetivo es educar al mayor número de niños y niñas posibles y prepararlos para el futuro”, asegura Rodrigo Erazo, quien está al frente de la academia en Bogotá.

“En el país existen más cursos de programación y hay opciones internacionales que se pueden tomar online, pero no dirigidos a menores de estas edades. De ahí el diferencial y la ventaja de Algorithmics, pues somos únicos en Colombia por el tipo de cursos que ofrecemos. Con esto, me refiero al contenido, a la metodología pedagógica y a la plataforma IT que tiene la compañía. En esto sí no tenemos una competencia real”, resalta Erazo.

Aprender programación para el futuro

El aprendizaje en programación fomenta el desarrollo de otras habilidades duras y blandas en los menores desde temprana edad, las cuales les servirán en todos los campos de su vida. “Los niños dominarán los principios de la programación, desarrollarán videojuegos, crearán personajes de caricatura, animaciones y manejarán programas como Scratch y Python, eso en cuanto a lo técnico” destaca Erazo, quien además es psicólogo.

Mediante el aprendizaje del lenguaje de la programación a través de la gamificación, los pequeños pueden tener esa oportunidad de mejorar su rendimiento en distintos campos del saber, como las matemáticas, fortalecer sus habilidades comunicativas y formarse en otra serie de áreas más técnicas, y todo ello sin dejar de divertirse.

Le puede interesar: Así puede aplicar a créditos condonables para maestrías, especializaciones y diplomados

Los cursos

Algorithmics ofrece diez niveles sobre codificación básica para niños entre los 6 y 17 años, los cuales son diseñados y realizados por un equipo interdisciplinario de 30 personas con experiencia en pedagogía y psicología, esto para estructurar programas robustos, acordes a las edades de los menores y sus métodos de aprendizaje. Los cursos están disponibles de manera presencial y virtual.

Las clases son una vez a la semana y duran 90 minutos cada una. Diariamente, los niños tienen acceso a la plataforma, y ahí cuentan con variedad de ejercicios de cada tema para resolver, lo que afianza sus conocimientos. Además, la plataforma tiene muchos recursos para aprovechar, como un laboratorio en donde los niños y niñas pueden crear sus propios proyectos y un área de comunidad en donde pueden ver otros trabajos de todos los alumnos de la academia escuela alrededor del mundo.

En este momento, la academia cuenta con dos cursos de Python (Python Star y Python Pro) para los adolescentes, cada uno con una duración de dos años académicos. “En estos los estudiantes podrán aprender temas como: comprender los elementos básicos de la programación en Python, desarrollar videojuegos y gráficos interactivos, trabajar con gráficos y utilizar la biblioteca Turtle, diseñar interfaces, escribir códigos en Python usando funciones, clases y módulos, etc.”, afirma Erazo.

Lea además: ¿Cómo saber si una persona es superdotada?

Entre la oferta de cursos también están los programas de creación de sitios web, para niños entre los 11 y 12 años; diseño de videojuegos, para menores entre los 10 y 11 años; diseño gráfico, para los que tienen entre 9 y 14 años; creadores de contenido de video, de 9 a 11 años; programación visual, de 9 a 10 años; campamento de verano en TI, de 7 a 12 años; alfabetización digital, de 7 a 9 años; y el caballero de la codificación, de 6 a 7 años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

Karen Sevillano fotos antes de ser famosa La casa de los famosos

De no creer: así lucía Karen Sevillano antes de ser reconocida influenciadora

Otras Noticias

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

El ministro Jaramillo asegura que dicha decisión se tomará durante la reunión del Ejecutivo que se hará este fin de semana en Paipa.

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina