Las cinco tendencias tecnológicas que marcarán el futuro de las empresas

El teletrabajo y la crisis de salud por el covid-19 impulsarán el crecimiento de las TIC en las compañías.


Las TICs serán las referentes para el futuro de empresas tras pandemia
Foto: Unsplash

Noticias RCN

enero 19 de 2022
03:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este será el año donde las tecnologías marcarán el nuevo rumbo de las empresas y su futuro, la popularidad con temas tan diversos como los de la sostenibilidad, el metaverso, la computación cuántica, los NFT, la nanobiotecnología, entre otras cosas, serán la cotidianidad de los empresarios e impulsarán el trabajo de todos aquellos que hacen parte del sector TIC. 

De acuerdo con la firma de análisis de mercado IDC, se espera un alza del 4% en las inversiones de la industria de las tecnologías y se pronostica un crecimiento del sector TIC en América Latina del 9,4%.

Lee también: Microsoft Word añade lenguaje inclusivo en su corrector ortográfico

Para Nicolás Rojas Niño, CEO de Imagine Apps, compañía dedicada a la creación y desarrollo de ‘apps’, plataformas y productos digitales para las empresas, la mayoría de productos en tecnología que van a desarrollarse en el 2022 tienen como objetivo principal el poder resolver las situaciones de crisis y los problemas por las que está pasando la humanidad, “es por ello que se están desarrollando proyectos en torno al teletrabajo, el medio ambiente o, la salud a causa de la pandemia del Covid-19”.

“Así mismo buscarán facilitar procesos, mejorar el estilo de vida de las personas y fomentar una mayor conectividad digital. De esta manera, las compañías seguirán invirtiendo y migrando sus sistemas a la nube, y se incorporarán tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning y el análisis de datos para ofrecer mejores servicios y productos”, aseguró Rojas.

En ese sentido, el experto en tecnología de Imagine Apps, dio a conocer las cinco tendencias más innovadoras que marcarán un antes y un después en el futuro de las empresas: 

Una carrera hacia el metaverso

Meta abrió la puerta a la utilización de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, la apertura a una red con entornos virtuales siempre activos en donde las personas puedan interactuar entre sí y con objetos digitales mientras operan representaciones virtuales de sí mismos. Es así, como también habría un mar de posibilidades en un mercado digital.

Ciberseguridad

En un mundo donde cada vez la información personal se vuelve más importante se necesita de sistemas de seguridad más complejos para enfrentar las amenazas de hackers. 

E incluso, se puede observar que empresas en el sector financiero o de telecomunicaciones, están invirtiendo en una ciberseguridad cada más compleja, que implica el uso de sistemas de prevención, machine learning y blockchain.

Lee también: ¿Eres uno de ellos? 3 de cada 5 colombianos desconoce qué es un ‘Deepfake’ y sus efectos

AI

Ahora más que nunca la inteligencia artificial está beneficiando muchos entornos, por ejemplo, “en el teletrabajo elimina sonidos en el fondo como ambulancias, pitos, perros ladrando etc. Mientras que en otros temas como el de la salud de las personas, logra ser un mecanismo de predicción y un factor determinante en el futuro”.

Contratación de equipos de desarrollo

Todas las empresas necesitan poder enfocarse en el core de su negocio, y para hacerlo requerirán de un equipo dedicado de desarrollo que se encargue de esta área.

Por lo tanto, el futuro en esta área estará determinado por un modelo de contratación de proyectos, en donde los equipos compartidos le permitan a empresas de cualquier tamaño contar con un diseñador o programador sobre demanda y no a tiempo completo; optimizando así procesos con expertos en el tema, en un menor tiempo y generando un mayor ahorro. 

Tecnología sostenible

La utilización de materiales reciclables en la infraestructura de tecnologías de la información y el uso de tecnología como AR/VVR, para ayudar a realizar tareas que eviten que las personas se trasladen a las fábricas o trabajos, ayudará a reducir la huella de carbono y serán fundamentales en la actualidad.

Además, Rojas explica que el desarrollar un software no solo es contratar un ingeniero de sistemas. “Se debe contar con un equipo de diseño de experiencia e interfaces de usuario, un arquitecto de software, un gerente de producto, ingenieros de pruebas y otros roles de soporte. Para una pyme contratar todos estos perfiles sería una inversión inmensa, por eso Imagine Apps cuenta con profesionales en roles de soporte y planeación que son transversales a varios proyectos, mientras que un equipo central de desarrolladores trabaja exclusivamente en cada proyecto”.

Te puede interesar: En marketrcn.com encuentra productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Reconocido músico se rindió ante los pies de Shakira Artistas

Reconocido músico se rinde ante los pies de Shakira: “Es la artista latina más grande de la historia”

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Otras Noticias

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

El alto tribunal dejó en firme la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor.

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

La gripa es una enfermedad común que puede evitarse consumiendo vitaminas que logran erradicarla, descubra cuáles son.


VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos