Los niños y el uso de dispositivos tecnológicos: consejos para padres

En la era digital que vivimos, es importante saber aconsejar a los niños sobre el uso de dispositivos.


Los niños y el uso de dispositivos: consejos para padres
Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 05 de 2021
08:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La era digital cada vez más se extiende y la oportunidad de que los niños tengan un dispositivo, se comienza a facilitar por la variedad de opciones tecnológicas y además sus precios.

Lee también:Tips para saber si su perfil en redes sociales puede ser objetivo de los ciberdelincuentes

Por esa razón, es importante poder ayudarles a usar esos dispositivos para su bienestar y salud, además que los padres cuentan un papel importante en esas enseñanzas.

La Academia Americana de Pediatras ha expuesto varios consejos que ayuda a las familias para navegar de manera segura y además hacerlo en un panorama digital que está en constante cambio.

Crear su propio plan para el consumo digital de su familia

Es un importante que este plan se haga de acuerdo con los valores y estilo de crianza a su familia. Además, cuando se hacer reflexivamente y de forma correcta, puede mejorar la vida diaria. Sin embargo, cuando se hace sin un plan o de forma inadecuada, pueden acabar reemplazando actividades importantes, como lo son el jugar al aire libre, el ejercicio y el tiempo para estar desconectado y dormir.

Lidiar con el mundo mediático como lo haría con cualquier otro entorno en la vida de su niño

En el mundo real y el mundo virtual se aplicar las mismas pautas de crianza. Es importante fijar límites (los niños los esperan y los necesitan). Conoce los amigos de sus niños, tanto en persona como en línea y lo más importante, sepa que aplicaciones, plataformas y software están utilizando, además que páginas visitan cuando está en línea.

Fijar límites y animarlos a tomar tiempo de recreo

El uso de la tecnología también debe tener límites razonables como el resto de las actividades. Por eso el juego no estructurado y fuera del mundo digital, estimula la creatividad. Es prioritario hacer un tiempo libre diario de los dispositivos digitales, especialmente en los niños más pequeños.

Ver pantallas no debe ser siempre ​una actividad solitaria

Jugar juntos, ver y participar con sus niños en las actividades que realicen con sus pantallas fomenta las interacciones sociales, el aprendizaje y estrecha lazos. Juegue videojuegos con sus hijos. Es una buena manera de mostrarles un buen espíritu deportivo y las normas de buen juego. No se limite solo a supervisar, también participe para que se pueda enterar de lo que hacen y ser parte de sus actividades.

Ser un buen ejemplo

De buen ejemplo de amabilidad y de buenos modelos en línea y enséñeselos, debido a que los niños son grandes imitadores. Limite su uso, para que así usted esté más disponible y pueda interactuar con ellos.

Saber el valor de la comunicación frente a frente

Lee también: Cómo blindar sus redes sociales de hackers y delincuentes

Los niños más pequeños aprenden de mejor manera a través de la comunicación bilateral. “La práctica de hablar de acá para allá (recíprocamente) con su niño es crítica para el desarrollo del lenguaje​. Las conversaciones pueden ser frente a frente, o si es necesario, por chat de video, cuando un padre tiene que viajar o con un abuelo que vive lejos”, asegura la AAP.

Limitar el uso de medios digitales de los miembros más jóvenes de la familia

No permita que los menores de 18 y 24 meses usen medios digitales con excepción de videollamadas. Mejor acompáñelos porque ellos aprenden cuando lo miran y hablan con usted. Limite el uso de pantallas a los de 2 y 5 años, solo una hora al día. Los niños pequeños aprenden más de las experiencias reales que de lo que aprenden en una pantalla.

Crear zonas libres de tecnología

Mantenga las reuniones sociales, así como habitaciones para niños libres de pantallas. Si no usa la televisión en un momento, apáguela, ya que el ruido de fondo puede interferir con el tiempo que está pasando frente a sus hijos. Recargue los dispositivos durante la noche y fuera de sus habitaciones. Esto cambias fomentan el tiempo en familia, alimentación más saludable y mejor sueño.

No utilizar la tecnología como un pacificador emocional

Aunque pueden ser muy eficaces para mantener a los niños calmados y en silencio, no debe ser la única opción para aprenderlo a educar. Se les debe enseñar a cómo identificar y controlar sus emociones, generándole actividades para controlar el aburrimiento.

Advertir a los niños sobre la importancia de la privacidad y los peligros de los depredados y de la práctica del ‘sexteo’

Los adolescentes deben saber que una vez se comparte algún contenido, es compartido por otros y además que no podrán borrarlo o deshacerse de él por completo. Deben estar enterados sobre la forma de configurar las opciones de privacidad y también advertirles sobre los ‘depredadores sexuales’ que con frecuencia usan las redes sociales para contactar y explotar niños.  

Por último, debe recordar que los niños siempre serán niños y cometerán errores usando los medios digitales. Por lo que deberá lidiar los errores con empatía y hacer que eso se convierta en una lección aprendida.

Le puede interesar: Las 5 estafas en las que más caen los adolescentes y cómo protegerse de ellas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Camilo Pulgarín y Sebastián González hablaron sobre su atracción. La casa de los famosos

Sebastián aclaró los rumores sobre la atracción con Camilo Pulgarín en La Casa de los Famosos

Dani Alves y Joana Sanz fueron criticados Dani Alves

Dani Alves y Joana Sanz reciben duras críticas tras mantener su amor a pesar de la condena

Logística de concierto de Jonas Brothers Artistas

Así será la logística del concierto de los Jonas Brothers en el Movistar Arena

Otras Noticias

Ricardo Roa rindió declaración en la Comisión de Acusación Gustavo Petro

¿Por qué Ricardo Roa no habló después de la citación en la Comisión de Acusación?

El gerente de campaña de Gustavo Petro rindió declaración para el proceso de indagación por presunta financiación irregular.

Rafael Santos Borré falló penalti pero asistió con Inter: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

Rafael Santos Borré no pudo convertir desde los 'doce pasos'; sin embargo, dio la asistencia para el gol del triunfo de Internacional contra Palmeiras.


¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas